El 2 de agosto

VIII Descenso del Río Alagón

VIII Descenso del Río Alagón
Descenso Río Alagón

El Descenso del Río Alagón llega en 2015 a su VIII Edición. La actividad, que nació de la propia afición al deporte de la piragua en Coria, ha crecido poco a poco hasta el número de 700 participantes que se echaron al agua en la edición pasada. La organización prevé que se llegará hasta los 850 este año, en una romería acuática que llega, desde una perspectiva maravillosamente diferente también hasta la Ermita de la Virgen de Argeme, patrona de Coria. La cita es el primer fin de semana del mes de agosto, sábado y domingo, días 1 y 2 de agosto, pero queda abierta hasta el día 7 de agosto en el caso del festival, y hasta el 15 de septiembre en el caso de los descensos del Alagón y otras actividades acuáticas, fecha hasta la que se pueden reservar canoas a través del servicio municipal de Deportes de Coria.

Tomar la salida es muy sencillo. Sólo es necesario contactar con el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Coria para reservar la plaza (descensorioalagon.blogspot.com.es). El precio no es un obstáculo. La reserva cuesta sólo 14,00 € si el deportista dispone de embarcación propia, un importe que incluye la fiesta nocturna de presentación de la actividad que va a tener lugar en la noche del viernes, día 31 de julio, bolsas conmemorativas, sorteo de regalos, autobuses de transporte para el desplazamiento de participantes, camiones de transporte para el traslado de embarcaciones, avituallamiento a mitad del recorrido con frutas y bebidas, disponibilidad de instalaciones para aseo y ducha, comida de clausura y seguro deportivo; así como el material náutico de alquiler con distintas empresas de turismo activo, en caso de no disponer de embarcación propia, por un precio de 34,00 € por persona.

Tampoco es necesario ser un deportista avezado, ni tener experiencia previa con canoa o piragua. El evento es apto para todos los públicos, inclusive para niños a partir de 11 años que pueden también participar con autorización paterna y con la compañía de un adulto. Según la experiencia de años anteriores, los deportistas cubren el recorrido, que tiene una longitud de 18,8 kilómetros, en una media de 4,5 horas. El tramo del río tiene una dificultad media-baja, por lo que no es necesario estar en una forma física especial para finalizar esta prueba que se inicia en el Puente de la Macarrona (Riolobos) y termina en el Puente de Hierro de Coria. Hay disponibles embarcaciones individuales, dobles y triples. Al terminar la prueba, todos los participantes compartirán una comida de hermandad en los establecimientos de restauración situados a orillas del río Alagón.

El punto de control y cierre estará ubicado en la misma zona del avituallamiento, a mitad de recorrido, para aquellos participantes que sobrepasen las tres horas de paleo desde que se dio la salida; siendo retirados por la Organización y trasladados hasta la Ciudad de Coria.

El Descenso comenzó su andadura en el año 2008 como una actividad deportivo-recreativa. Debido al auge de las actividades deportivas y su vinculación con el turismo en los últimos años, ha pasado posteriormente a formar parte del Circuito de Aguas Dulces de Extremadura. Hoy es la actividad turístico-acuática más concurrida de Extremadura. Los navegantes podrán combinar en el Alagón el deporte acuático, especialmente apropiado para la época del año en la que estamos, con el turismo ornitológico para el que los márgenes del río son un auténtico paraíso, y con la captura de imágenes para los aficionados a la fotografía deportiva.

Las aguas del Alagón, de un profundo azul, son el afluente más caudaloso del río Tajo. Se nutre del régimen pluvionival de la Sierra de Gredos, y también del Jerte que vierte sus claras aguas en el río de Coria. Para otra ocasión, queda la visita de la comarca y su artesanía, su cerámica y las fábricas de tinajas, su forma de trabajar el bronce o el oro y sus fábricas de zapatos artesanales en las localidades de Torrejoncillo, Ceclavín y Montehermoso.

Además, Eduardo Carpintero García, artista local, presenta la Exposición «UN DÍA FANTÁSTICO» que está expuesta en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Coria entre los días 6 de julio y 31 de agosto, donde se muestran diferentes obras en lienzos referentes al Descenso Río Alagón.

VIERNES, 31 DE JULIO DE 2015:

23:00 horas: ACTO DE PRESENTACIÓN DEL DESCENSO en el Chiringuito «Hévaro», con entrega de bolsas conmemorativas y tickets de reserva de las embarcaciones contratadas con las empresas de alquiler.

SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015:

De 23:00 a 01:00 horas: ENTREGA DE BOLSAS CONMEMORATIVAS y tickets de reserva de las embarcaciones contratadas con las empresas de alquiler en el Chiringuito «Hévaro».

DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2015:

08:00 horas: CONCENTRACIÓN DE PARTICIPANTES en el Club de Piragüismo Río Alagón, bajo el Puente Nuevo, y entrega de bolsas conmemorativas y tickets de reserva de las embarcaciones contratadas con las empresas de alquiler.

Subida a los autobuses y traslado hasta el Puente de la Macarrona.

Recogida de embarcaciones en la zona de salida y desembarco en el Puente de la Macarrona.

10:00 horas: SALIDA DE PARTICIPANTES.

14:30 horas: LLEGADA DE LOS ÚLTIMOS PARTICIPANTES.

15:00 horas: COMIDA DE CLAUSURA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído