CRACKS DEL FUTBOL

Los 10 penaltis imposibles que no creería nadie de no estar grabados

Mítico y aterrador.

Para muchos no es un misterio que el del fútbol sea el deporte que tiene más seguidores alrededor del mundo, el cual levanta pasiones, emociones, alegrías y rivalidades hoy veremos 10 penaltis que si no hubieran grabado nadie los creería.

El penalti o penalty (inglés) fue inventado por el irlandés William McCrum en 1890 y no fue hasta el año 1898 cuando se creó el punto de penalti.

  • ¿Quién era William McCrum?
    Hijo de una familia acaudalada de comerciantes de Lino, William era empresario y propietario de un club irlandés, el Milford Football Club en el cual también ejercía como portero. Pertenecía a la asociación de fútbol irlandesa y en la reunión que tuvo lugar en 1890, McCrum planteó erradicar la creciente violencia que se vivía en las áreas por parte de los defensores, cuando trataban de impedir los goles de los atacantes rivales con fuertes entradas y para frenarlo inventó el penalti en el fútbol.
  • ¿Qué significa penalti?
    Propuso que cualquier jugador que agarrara, derribará a otro jugador, o tocará la pelota con la mano sin ser el portero, en una distancia de 12 yardas o 11 metros desde la línea de gol, el  árbitro debería de conceder la pena máxima y esto consistía en un lanzamiento de penalti  por parte del equipo contrario al que hubiera cometido la infracción.  El lanzamiento se haría desde cualquier sitio a 12 yardas de la línea de gol, sin barrera, porque todos los jugadores menos el lanzador y el portero, tendrían que estar a 6 yardas por detrás del balón.
  • Aprobación del tiro de penalti
    Al principio la idea no caló mucho en los ingleses, porque el fútbol era considerado un deporte de caballeros y no les parecía ético. No fue hasta junio de 1891 cuando la International Football Association Board aprobó el lanzamiento de penalti y fue gracias a  que antes de la decisión, hubo un partido de la FA Cup inglesa entre el Stoke City y el Notts County, una mano clamorosa evitó el gol y quedó sin sancionarse. El primer penalti de la historia, lo lanzó el jugador John Heath del Wolverhampton Wanderers y acabó en gol, fue un 14 de septiembre de 1891.
  • Historia del punto de penalti
    En los primeros años la distancia para los lanzamientos de penaltis se pintaba una raya a 11 metros de la línea de gol, desde donde cualquier punto se podía lanzar la pena máxima, a partir de 1892  se añadió otra línea que se dibujaba a 6 yardas de la línea de gol y el portero no podía sobrepasar. No fue hasta 1898 cuando se modificó y se introdujo el punto de penalti. Hasta entonces el portero se podía adelantar hasta la línea de 6 yardas pero en 1905 se introdujo la regla de que el portero no se podía mover de la línea de gol. Años más tarde se añadió la semicircunferencia en el área para que los jugadores (menos el lanzador y el portero)  tenían que permanecer por detrás de ella hasta que no se lanzara el penalti.
  • El inventor oficial de la tanda de penaltis
    El inventor oficial de la tanda de penaltis fue atribuido al árbitro alemán Karl Wald, fue oficialmente aprobado por la FIFA en el año 1970, anteriormente cuando finalizaban un partido de una eliminatoria en empate se resolvían por sorteo o se repetía el partido. Extraoficialmente este tipo de prácticas para resolver los partidos ya se había dado años atrás en partidos de la antigua Yugoslavia. También existe otra versión  que apunta a que el verdadero inventor de la tanda de penalti fue el periodista Rafael Ballester Sierra por aquellos entonces miembro del comité organizador del Trofeo Ramón de Carranza.  Los equipos de fútbol cada vez tenían unos calendarios más apretados y para evitar tener que repetir los partidos en caso de que finalizaran en empate, el periodista se inventó esta fórmula para resolverlos. Esta corriente dice que la primera vez que se vio una tanda de penaltis fue en Cádiz en la final del Trofeo Ramón de Carranza de 1962 entre el Zaragoza y el Barcelona, con resultado final del partido de uno a uno. Se tiró una primera tanda de penalti inicial quedaron 3-3, se llegó a una acuerdo para lanzar una segunda tanda de penalti con cinco lanzamientos consecutivos para cada equipo, el Barcelona metió los cinco y el Zaragoza falló el primero de los cinco con lo que fue suficiente para que el Barcelona se proclamara campeón del Ramón de Carranza de esa edición. Sea como fuere la persona que lo registró oficialmente fue el árbitro alemán.
  • Penaltis históricos
    A lo largo de la historia de los penaltis se han vivido situaciones vibrantes e históricas  para los equipos, jugadores y aficionados. Se han ganado y perdido partidos a la vez, se han clasificado y eliminado para fases finales, se han conquistado y perdido títulos.  El antagonismo siempre está presente en el lanzamiento desde el punto de penalti, donde siempre hay una parte ganadora que celebra y otra perdedora que lamenta ya sea un simple penalti o una tanda.
  • Finales de los mundiales por penaltis
    A lo largo de las historia de los Mundiales, solo dos han sido las finales Mundiales que se decidieron en la tanda de penaltis.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído