Los valores que subyacen al Kung Fu son la armonía y la paz

El combate de kung-fu más ridículo de la historia

Dos chinas que se enfrentan en lo que parece un conato de combate de kung-fu: se acercan la una a la otra, se amenazan con el pie, hacen amagos de patadas… pero nunca llegan a agredirse.

Al ver la desconcertante escena, uno diría que las mujeres se rigen por la norma de ‘quien golpea primero pierde’.

Y, bien mirado, es una buena estrategia para no hacerse daño ni hacer daño a nadie.

Aunque como sistema de ataque es muy poco efectiva, eso sí.

El Kung Fu chino es un gran sistema de teoría y práctica.

Los valores que subyacen al Kung Fu son la armonía y la paz.

Son técnicas de combate y de autodefensa que nada tienen que ver con la violencia.

El Kung Fu requiere disciplina y autocontrol, sin paz interior y armonía del cuerpo es difícil practicar correctamente los ejercicios y secuencias.

Muchos de los estilos se basan en las teorías filosóficas del Yin y el Yang propias del taoísmo, combinando ejercicios destinados a fortalecer el cuerpo, con prácticas para la energía vital interior que se llama Qi.

Maestros de Kung Fu más conocidos

La historia recuerda a muchos grandes maestros de Kung Fu chino, por ejemplo Chen Wangting (1580-1660, fundador del estilo Chen de Tai chi), Yang Luchan (1799-1872, fundador del estilo Yang de Tai chi), Dong Haichuan (1797- 1882, fundador de Palm School of Eight Diagrams) y el legendario Zhang Sanfeng (1247-1458, fundador de la escuela Wudang).

En la actualidad también encontramos algunas figuras que se han convertido en símbolos del Kung Fu también en Occidente:

  • Bruce Lee: (27 de nov. 1940 – 20 de jul. 1973) fundador del Jeet Kune Do, fue un gran maestro y actor de Kung Fu en los años 70. Gracias a él, las artes marciales chinas se han extendido a América y al resto del mundo.
  • Yip Man: (1 de oct. 1893 – 2 de dic. 1972) gran maestro de Wing Chun, tuvo muchos estudiantes que se han convertido en maestros, como Bruce Lee.
  • Huo Yuanjia: (18 de ene. 1868 – 9 de ago. 1910) cofundador de la Escuela de Artes Marciales Woo, es considerado un maestro patriótico y heroico que derrotó a muchos rivales extranjeros.
  • Wong Fei-hung: (9 de jul. 1847 – 25 de mar. 1924) fue un gran maestro del estilo Hung Gar Boxing de la Southern School of Fists.
  • Jackie Chan (Nacido en 1954) Jackie Chan es un artista marciale de Hong Kong, actor y cantante. Comenzó su carrera cinematográfica como un doble de cine en las películas de Bruce Lee
  • Jet Lee (Nacido en 1963) Nacido en Beijing. Jet Lee fue campeón nacional de Wushu en cinco ocasiones. Después de retirarse de wushu a la edad de 17 año, demostró sus habilidades en el cine y triunfó con gran éxito en China.

Películas famosas de Kung Fu

  • Kung-Fusión (2004) 功夫- Pelicula de comedia de Stephen Chow. Cuenta la historia de un gánster callejero que se convirtió en un maestro de Kung Fu.
  • Kung Fu Panda (2008) 功夫熊猫 – Película de animación de aventura, estadounidense / china, protagonizada por Jack Black, Jackie Chan…
  • El poder del Tai Chi (2013) 太极侠 – Protagonizada por Keanu Reeves.
  • Tai Chi Master (1993) 太极张三丰 – Protagonizada por Jet Lee, se trata sobre la historia de Chang San-feng desde que era niño hasta que creó Tai Chi.
  • Ip Man (2008) 叶问- Se trata sobre la historia y vida del gran maestro de Kung Fu Ip Man, también conocido como Yip Man, maestro de Bruce Lee.
  • El furor del dragón o El regreso del dragón (1972) 猛龙过江- Tercera película dirigida y protagonizada por Bruce Lee.
  • Puños de Furia o Furia Oriental (1972) 精武门- Segunda película dirigida y protagonizada por Bruce Lee.
  • El tigre y el dragón (2000) 卧虎藏龙-Se puede apreciar cómo los tres protagonistas saltan a los tejados, corren sobre el agua y se mueven con una facilidad sobrehumana.
  • El templo de Shaolin (1982) 少林寺- Protagonizada por Jet Lee en su debut en el papel. La película está basada en el templo Shaolin en China y representa Shaolin Kung Fu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído