Citius, altius, fortius es una locución latina que significa: Más rápido , Más alto, Más fuerte

Juegos Olímpicos: campeones pillados haciendo trampas

Fenómenos trapados haciendo trampas a lo largo de la Historia

Es algo que va pegado a la naturaleza humana.

Quieren ganar como sea y no se paran en nada, obsesionados por el lema ‘Citius, altius, fortius‘, esa una locución latina que significa: Más rápido, Más alto, Más fuerte.

Dejando a un lado los miles de caso de dopaje y numerosos casos de amaños de competiciones, estas son algunas de las trampas más famosas de la Historia.

Pero hacer trampa en los Juegos Olímpicos no es nada nuevo.

A continuación, enumeramos algunos de los escándalos de trampas más memorables en la historia del Olimpismo.

Desde el robo de identidad hasta la bebida en el trabajo, aquí hay 15 atletas que han sido atrapados haciendo trampas a lo largo de la Historia:

Dora Ratjen: Berlín, 1936

  • Nacionalidad: alemana
  • Deporte: Atletismo

Dora Ratjen quedó cuarta en el salto de altura femenino en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, y batió el récord mundial de salto de altura en 1939 durante el Campeonato de Europa de Atletismo. Solo había un problema: Dora se había criado como mujer, pero en realidad había nacido hombre. Cuando las autoridades se enteraron, se vio obligada a devolver sus medallas, se le quitó su récord mundial y cambió su nombre a Heinrich.

Ortrun Enderlein: Grenoble, 1968

  • Nacionalidad: Alemania Oriental
  • Deporte: Luge

El equipo femenino de luge de la Alemania Oriental tuvo un gran éxito en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968, en Grenoble. Ortrun Enderlen ganó el oro, mientras que sus compañeras llegaron en segundo y cuarto lugar. Los compañeros competidores comenzaron a sospechar después de que el equipo siempre aparecía justo antes de su ronda y se iban casi inmediatamente después. Resultó que calentaban las cuchillas de sus trineos artificialmente justo antes de la carrera, para reducir la fricción contra el hielo. El equipo fue descalificado y devolvió sus medallas.

Boris Onischenko: Montreal, 1976

  • Nacionalidad: Ruso
  • Deporte: Esgrima

Onischenko se enfrentó al equipo de Reino Unido en los Juegos de Montreal en 1976, pero los británicos se quejaron de que uno de sus puntos se ganó sin que hubiera contacto.
En esgrima, la punta de la espada debe aplanarse con una fuerza de 750 gramos para completar un toque. La espada de Onischenko había sido modificada para que pudiera cerrar el circuito sin llegar a hacer contacto. Fue descalificado por tramposo de los Juegos Olímpicos, despojado de sus medallas anteriores, y se le prohibió competir en el futuro.

Madeline De Jesus: Los Angeles, 1984

  • Nacionalidad: puertorriqueña
  • Deporte: Atletismo

Madeline De Jesus sufrió una lesión en el tendón de la corva durante su intento de salto de longitud en los Juegos de Los Ángeles. Temiendo no poder competir en el relevo de 4 x 400m en la siguiente ronda, pensó en un plan. Su hermana gemela, Margaret, también era una atleta y observaba a Madeline entre el público. La pareja intercambió lugares para la siguiente ronda, dando al equipo puertorriqueño una ventaja. Cuando el entrenador de Madeline se dio cuenta, retiró a todo el equipo de la carrera.

Ben Johnson: Seúl, 1988

  • Nacionalidad: canadiense
  • Deporte: Atletismo

Ben Johnson ganó el oro en el sprint masculino de 100 metros lisos, rompiendo un récord mundial de paso. Desafortunadamente, dio positivo por esteroides poco después de la carrera. Aunque fue despojado de su medalla, se le permitió competir tras dos años aunque fue pillado nuevamente en 1993. Después de esto, fue suspendido de por vida.

Michelle Smith: Atlanta, 1996

  • Nacionalidad: irlandesa
  • Deporte: natación

Michelle Smith hizo historia como la primera mujer irlandesa en ganar una medalla de oro en 1996, de hecho consiguió tres medallas de oro y una de bronce en los Juegos de Atlanta. Más tarde se descubrió que había usado alcohol para manipular su muestra de orina para evitar un resultado positivo en su prueba de drogas. Se le permitió conservar sus medallas.

Marion Jones: Sydney, 2000

  • Nacionalidad: estadounidense
  • Deporte: Atletismo

Marion Jones tuvo un año exitoso en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney, donde ganó dos medallas de bronce y tres de oro. Allí se convirtió en la primera mujer en ganar tantas preseas en las categorías de atletismo en unos juegos.  Jones negó el uso de esteroides, pasando todas sus pruebas de drogas durante los Juegos Olímpicos, pero en 2007 admitió haber consumido esteroides mucho antes de los Juegos Sidney. Jones fue despojada de sus medallas, abofeteada con una prohibición de dos años sin competir y sentenciada a seis meses de prisión por mentir a los fiscales federales que investigan el uso de sustancias que mejoran el rendimiento.

Los equipos de bádminton de Corea del Sur, Indonesia y China: Londres, 2012

  • Nacionalidad: chino, surcoreano, indonesio
  • Deporte: Bádminton

Perder a propósito es raro, pero sucede. Ocho mujeres jugadoras de bádminton fueron abucheadas en los juegos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de que los jugadores tocaron irregularmente a la red o golpearon la pelota a propósito para perder y jugar contra equipos más débiles en la siguiente ronda. Por este motivo, dos equipos de Corea del Sur y uno de China e Indonesia fueron descalificados y acusados de abusar y degradar el deporte del bádminton.

Cameron Van Der Burgh: Londres, 2012

  • Nacionalidad: sudafricano
  • Deporte: natación

Cameron Van Der Burgh ganó el oro y rompió un récord mundial en los 100 metros finales de braza en los Juegos Olímpicos de Londres, pero más tarde admitió haber tomado más «patadas de delfín» para impulsarse más que sus rivales. En la categoría de braza, a los nadadores solo se les permite una patada por golpe, pero Van Der Burgh usó tres. Se le permitió conservar su medalla, pero los competidores ahora están filmados bajo el agua para asegurarse de que no hagan trampas.

Fred Lorz: St. Louis, 1904

  • Nacionalidad: estadounidense
  • Deporte: Atletismo

Fred Lorz ganó la maratón masculina en las Olimpiadas de St. Louis de 1904 con un tiempo de tres horas y 13 minutos, aproximadamente 15 minutos por delante de su rival más cercano. Ya se había fotografiado con Alice Roosevelt, la hija del presidente, y se estaba preparando para la ceremonia de entrega cuando alguien se dio cuenta de que se había perdido casi la mitad de la carrera. Lorz se retiró de la carrera a los 14 km y su entrenador le llevó otros 28. Cuando el automóvil se averió, continuó caminando hasta el estadio, donde la multitud lo saludó como ganador. Decidió hacerse pasar por el ganador y luego encima afirmó que fue una «broma práctica».

Ewa Klobukowska: Tokio, 1964

  • Nacionalidad: polaco
  • Deporte: Atletismo

Las pruebas de género se introdujeron en los Juegos de Tokio de 1964, lo que provocó que la velocista ganadora de la medalla de bronce Ewa Klobukowska fuera despojada de sus títulos. Los oficiales en los juegos recuperaron su bronce de Polonia en el relevo de 4 x 100m después de afirmar que el velocista tenía «un cromosoma demasiado».

Hans-Gunnar Liljenwall: Ciudad de México, 1968

  • Nacionalidad: sueco
  • Deporte: Pentatlón moderno

1968 fue el primer año en que los atletas debían tomar una prueba de drogas antes de los Juegos Olímpicos de México. El pentatleta moderno Hans-Gunnar Liljenwall tuvo que devolver la medalla de bronce que ganó en la categoría de tiro después de que se introdujo esta clase de prueba test, aunque no había tomado esteroides. El atleta sueco se convirtió en la primera persona en suspender una prueba de drogas en los Juegos Olímpicos después de beber dos cervezas para estabilizar sus nervios antes de su ronda.

Dong Fanxiao: Sydney, 2000

  • Nacionalidad: china
  • Deporte: Gimnasia

Las gimnastas son notoriamente jóvenes, y algunos países han ingresado a atletas menores de edad para ganar. La atleta, de aparentemente 17 años, fue fundamental para que el equipo femenino chino ganara el bronce en Sydney, pero su edad parecía sospechosa para los jueces. Los documentos oficiales sugerían que Fanxiao había nacido en 1983, pero donde ella había sido entrenadora en China, donde 1986 fue su año real de nacimiento, lo que la convertiría en una niña de 14. China se vio obligada a renunciar a la medalla de bronce de su equipo como resultado.


Bertil Sandstrom: Los Ángeles, 1932

  • Nacionalidad: sueco
  • Deporte: Doma clásica

Sandstrom terminó oficialmente segundo en los primeros Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero un juez luego dictaminó que estaba haciendo ruidos de «clic» para alentar a su caballo ilegalmente. Sandstrom negó la acusación, argumentando que el ruido provenía de sus botas de cuero chirriando. Los jueces no lo compraron, y Sandstrom fue degradado al último lugar.


Park Si-Hun: Seúl, 1988

  • Nacionalidad: surcoreano
  • Deporte: boxeo

El contendiente surcoreano de peso medio ligero Park Si-Hun casi fue noqueado dos veces y amenazado con la descalificación por no defenderse adecuadamente en un combate contra su rival estadounidense Roy Jones Jr., así que imagínate la sorpresa del público cuando Si-Hun fue coronado como el ganador por los jueces. Una investigación más tarde descubrió que tres de los cinco jueces, que habían anotado a favor de Si-Hun, habían sido recibidos y agasajados por funcionarios coreanos en los días previos al evento. El boxeador coreano no fue culpado por estos hechos, pero los jueces fueron suspendidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído