CRACKS DEL CICLISMO

Bicicleta: 10 momentos espectaculares sobre la dureza del ciclismo

Un deporte de sufrimiento agónico

¿Es de verdad el ciclismo el deporte más duro?

Aunque el concepto de dureza sea en gran medida subjetivo y personal, sí que se puede llegar a cuantificar usando ciertos parámetros objetivos.

El ciclismo es, sin duda, el deporte más duros en términos de volumen total de trabajo físico realizado.

Entre 30.000 y 35.000 kilómetros por temporada.

Expresado en calorías consumidas: entre 6.000 y 8.000 durante cada día de una gran vuelta (casi tres veces más que las que gasta diariamente un varón sano y joven con un estilo de vida sedentario).

Y no olvidemos que muchos ciclistas no andan lejos de los 100 días de competición al año (¡unas 400 horas con el dorsal puesto!).

Pero el ciclismo no sólo son horas (y muchas) de sillín.

No es sólo un deporte de desgaste.

También es un deporte de sufrimiento agónico.

CURIOSIDADES DE LA BICICLETA

Aunque existen diseños y prototipos de vehículos de dos ruedas anteriores, la bicicleta tal como la conocemos hoy en día comenzó a desarrollarse en Europa durante la primera mitad del siglo XIX.

El diseño básico de una bicicleta con pedales y ruedas similares a las actuales fue patentado en 1866 por Pierre Michaux, un herrero francés.

Sin embargo, la evolución de la bicicleta continuó con mejoras y modificaciones a lo largo de los años.

La introducción de neumáticos de goma inflables en la década de 1880 por John Boyd Dunlop mejoró significativamente la comodidad y la eficiencia de las bicicletas.

  1. La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en el mundo. Se estima que hay alrededor de 1.400 millones de bicicletas en todo el planeta.
  2. La bicicleta es un medio de transporte ecológico y sostenible, ya que no emite gases contaminantes y contribuye a reducir la congestión del tráfico.
  3. La bicicleta más cara del mundo es la «Butterfly Trek Madone», valorada en más de 500.000 dólares. Está hecha con diamantes incrustados y componentes de alta gama.
  4. La bicicleta más rápida alcanzó una velocidad de 133,78 km/h en el año 2013. Fue diseñada por el británico Neil Campbell y se impulsó gracias a un vehículo especialmente equipado.
  5. La bicicleta plegable fue inventada por el británico William Grout en 1878. Este tipo de bicicletas es muy práctico para el transporte urbano, ya que se pueden plegar y llevar fácilmente en el transporte público o almacenar en espacios reducidos.

Principales pruebas ciclistas del mundo:

  1. Tour de Francia: Es la carrera de ciclismo más famosa y prestigiosa del mundo. Se lleva a cabo anualmente en julio y consta de varias etapas a lo largo de Francia y, a veces, de países vecinos.
  2. Giro de Italia: También conocido como el «Giro d’Italia», es otra de las grandes carreras por etapas del ciclismo de ruta. Se celebra en Italia y generalmente tiene lugar en mayo.
  3. Vuelta a España: La «Vuelta a España» es una carrera de ciclismo por etapas que se celebra en España. Se lleva a cabo en septiembre y recorre diferentes regiones del país.
  4. Paris-Roubaix: Conocida como «La Clásica del Norte», es una carrera de un día que se celebra en abril en Francia y Bélgica. Es famosa por sus tramos de pavé o adoquines.
  5. UCI World Championships: Es el campeonato mundial de ciclismo en ruta organizado por la Unión Ciclista Internacional. Se celebra anualmente y cuenta con distintas pruebas en diferentes categorías, incluyendo contrarreloj individual y carrera en línea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído