La muerte “accidental” de una surcoreana en Madrid desencadena una manifestación de decenas de indignados en Seúl

La muerte “accidental” de una surcoreana en Madrid desencadena una manifestación de decenas de indignados en Seúl
Familiares de Lee Ji-hyun

La respuesta de las autoridades españolas respecto del fallecimiento de una surcoreana en Madrid, que fue golpeada por los elementos ornamentales de un edificio perteneciente a la Comunidad de Madrid ha generado una respuesta colectiva en Seúl.

Aproximadamente treinta compatriotas de la mujer fallecida se manifestaron este lunes, 30 de diciembre, en frente de la Embajada de España en la capital de Corea del Sur, esto después de pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores de sus país.

El grupo estaba integrado por miembros de la familia de la difunta Lee Ji-hyun, quienes mostraron toda su indignación con el suceso y con la forma en que se tratado, lo hicieron a gritos de «pidan perdón» y «investiguen las causas detrás de la muerte de Lee Ji-hyun», a su vez exigieron responsabilidades, tal como se podía leer en los mensajes escritos en sus pancartas.

Lee Ji-hyun, falleció el pasado 20 de diciembre, la mujer de apenas 32 años decidió visitar Madrid luego de haber finalizado un cursos de español en Valladolid.

La muerte se produjo debido a un traumatismo craneoencefálico severo cuando los fragmentos de un elemento ornamental de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid le cayeron encima.

Hasta ahora se ha informado que la causa del desprendimiento de las adornos de la fachada del inmueble ha sido el fuerte viento que arreciaba producto del temporal Elsa, que en esas fechas recorrió casi toda España.

Trato no adecuado

La semana pasada los padres de la joven viajaron hasta Madrid, estuvieron frente a la Consejería de Cultura, pero según hicieron saber, no recibieron el trato adecuado por parte de las autoridades madrileñas.

Ante la embajada española en Seúl el tío de la víctima dijo, «Que España es un país históricamente civilizado es algo que sabía, pero estoy realmente decepcionado con esta situación».

«Madrid es un sitio acogedor pero no lo suficientemente cortés: una estudiante está de visita en Madrid y es golpeada por los escombros que se desprenden de un edificio público y a consecuencia de eso muere. Pero el Gobierno dice que no es su responsabilidad», prosiguió.

Luego dijo, «si esto ocurriera en Corea (del Sur) y el Gobierno reaccionara de esta manera estaríamos todos muy decepcionados».

Exigencias a la familia

Lee fue recibido por el embajador, Juan Ignacio Morro, quien le dio el pésame por la lamentable pérdida de su sobrina.

Sin embargo, el tío de Lee Ji-hyun dejó un documento en el que manifiesta algunas exigencias a España, «explicar las circunstancias del caso y los contenidos de la investigación», «pedir perdón formalmente a la familia de la fallecida» y «facilitar todo apoyo (incluyendo gastos)» relacionados con la repatriación del cuerpo y para los actos fúnebres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído