Un vídeo de la asamblea de diciembre es la principal prueba presentada ante la magistrada

Luis Rubiales, imputado por falsificación de documento público para aumentar su base de apoyo de cara a las elecciones

El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid lo ha llamado a declarar junto con Andreu Camps, su secretario general

Luis Rubiales, imputado por falsificación de documento público para aumentar su base de apoyo de cara a las elecciones
Luis Rubiales, actua presidente de la RFEF.

Esto de pretender eternizarse en el poder ya se sabe que no es cosa exclusiva de los políticos.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha sido llamado a declarar el próximo 21 de mayo de 2020 por el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, por el delito de falsificación de documento público, según publica ABC.

También ha sido imputado por esta causa su secretario general, Andreu Camps, por el empeño de «ampliar el número de miembros natos de la Asamblea», por esto la magistrada que lleva la causa ha decidido abrir diligencias y reclamar el acta de la asamblea general extraordinaria del pasado 16 de diciembre y el escrito de alegaciones presentado cinco días antes al Consejo Superior de Deportes.

Este caso ha llegado a la justicia debido a que en 2019 la Federación aprobó una propuesta de modificación de sus estatutos en las que Rubiales pretendía introducir 19 miembros natos en la nueva asamblea, sin tener que ser electos, es decir, elegidos a dedo, y contar con ellos de cara al proceso electoral previsto para este 2020, con lo cual podía afectar al resultado final de la elección presidencial. Actualmente, la Asamblea consta de 120 miembros por elección, 19 miembros natos y el voto del propio Rubiales.

Para poder aplicar esta modificación, el presidente de RFEF, necesitaba de otros tres requisitos que destaca el ABC, «que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) emitiera un dictamen no vinculante; que la secretaria de Estado para el Deporte aceptara la modificación y que finalmente la aprobara la Comisión Directiva del CSD«.

Sin embargo, el TAD emitió un informe durísimo contra la inclusión de lo 19 nuevos miembros natos, por lo cual el CSD dio un periodo de alegaciones a la Federación, que en diciembre rebajó de 19 a 5 el número de nuevos «asambleístas a dedo», lo que suponía que dos representantes del fútbol playa, así como el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic como clubes de Primera división más antiguos, podrían votar directamente al presidente sin tener que ser elegidos en las urnas.

Esta nueva propuesta de la Federación fue adoptada por el CSD y con ello la asamblea celebrada el 16 de diciembre de 2019 decidió aprobarlo si que constara el orden del día. «Es una adaptación, porque la decisión es la misma. No hay una modificación de la decisión adoptada anteriormente por la asamblea», explicó el secretario general Andreu Camps en el capítulo de ruegos y preguntas ante los asambleístas.

«No hubo debate ni aprobación, pues Rubiales y Camps consideran que ya estaba aprobado en la asamblea de junio», destaca el ABC.

Con esto parece que bastaba para las intenciones de Rubiales, pues al día siguiente ya había tenido entrada en el registro del Consejo una certificación firmada por Camps, en ella aseguraba que la Asamblea General de la Federación «ha prestado su conformidad, en relación con la inclusión de una serie de miembros natos en la composición de la citada Asamblea y la consecuente modificación del artículo 28 de los Estatutos Federativos».

No obstante, en la denuncia se deja aclara que es falso que se diera dicha conformidad y para pena de Rubiales y Camps se ha aportado el vídeo de la asamblea de diciembre, en el que se puede observar que nunca existió la oportunidad de ejercer algún tipo de votación por parte de los asambleístas para cambiar o no los Estatutos Federativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído