Las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco

Peligran los JJOO de Tokio 2021: «El coronavirus tendria que estar totalmente controlado»

El exjudoca explicó la dura situación que también han atravesado los deportistas españoles.

Peligran los JJOO de Tokio 2021: "El coronavirus tendria que estar totalmente controlado"
Alejandro Blanco, presidente del COI.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha dejado claro que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no están asegurados. Llegarán como respuesta a que haya terminado o este muy bien controlada la pandemia.

«Los Juegos Olímpicos deben de ser el mayor canto al mundo de que ya ha terminado esta terrible crisis», dijo el exjudoca a El Independiente, que también recordó que el coronavirus «es una crisis de salud mundial y, por lo tanto, todos los deportistas y toda la sociedad española se va a ver afectada».

Pero no solo se trata de los JJOO, también la organización de eventos deportivos está paralizada en todo en mundo, por ello, Blanco ha querido destacar que «hasta que la pandemia no este controlada, hay que ir día a día, ser conscientes del la situación que vamos vivir y adecuarnos. Hasta llegar al 23 de julio de 2021 (fecha de inicio de los Juegos de Tokio), hay un camino que recorrer».

«Quedan torneos preolímpicos en muchos deportes y ésa es la gran incertidumbre, cuándo se retomarán esas competiciones. Las federaciones internacionales están planteando calendarios, pero todos son provisionales porque mientras la pandemia no esté controlada va a ser muy difícil que todos los deportistas se puedan mover a cualquier país del mundo. Esa incertidumbre en los torneos preolímpicos es lo más preocupante«.

Respecto de la información que le transmiten los deportistas de élite de España, Blanco fue muy sincero, al manifestar que muchos «han pasado una etapa muy dura, como el resto de españoles».

«Han sido enormemente solidarios y ahora ya pueden empezar a correr, a prepararse, a pensar en competir. Pero hay que ir paso a paso y ser positivos pensando en los Juegos. Sólo hay que pensar en el 23 de julio porque si la pandemia no está controlada unos meses antes de esa fecha no haya nada de qué hablar».

En cuanto a las consecuencias para los deportistas españoles por la fuerte incidencia del COVID-19, el presidente del COI cree que tendrán que «ir poco a poco», porque «llevan dos meses parados, que es un periodo demasiado largo de descanso por mucho ejercicio que hagas en casa». Aunque matizó que en otros países se han tomado más o menos las mismas medidas y el coronavirus ha tenido «más o menos las mismas incidencias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído