Infantino y Lauber negaron en el pasado cualquier irregularidad en esos encuentros privados

Suiza abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA

Gianni Infantino será investigado tras la renuncia del fiscal federal Michael Lauber

Suiza abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA
Gianni Infantino. PD

La Justicia de Suiza anunció que iniciará un proceso penal contra el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La acción inició tras haber encontrado “indicios de conducta criminal” en las reuniones informales que mantuvo con el exFiscal General Michael Lauber, quien hace unos días renunció a su cargo a raíz de esta investigación que se inició sobre su trabajo.

Tanto Infantino como Lauber negaron en el pasado cualquier irregularidad en esos encuentros privados.

El caso ya había generado gran revuelo en Suiza después que el Fiscal General haya decidido dimitir al puesto que había asumido el 1° de enero del 2012 por la investigación que se había impulsado para evaluar su trabajo y sus reuniones con el actual presidente del máximo organismo del fútbol en el mundo.

Según detalló Sky News, Lauber “mintió” a los supervisores mientras desde su oficina se investigaban los hechos de corrupción en la FIFA.

Tras abandonar ese cargo, el organismo que supervisa a los fiscales federales solicitó también permiso para iniciar un proceso penal contra Infantino que estará a cargo del fiscal especial Stefan Keller.

El diario local Tages Anzeiger, en una nota firmada por el periodista Markus Häfliger, detalló que en el anuncio, Keller llegó a la conclusión que existe un “comportamiento criminal” en las reuniones mencionadas y que “específicamente” se trata de “abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo y la instigación de estos hechos”.

Sin embargo, el fiscal especial hace especial énfasis en la presunción de inocencia que se aplica a todos los implicados.

Gianni Infantino llegó al cargo de presidente de la FIFA en febrero del 2016 meses después de que estallara el caso denominado FIFA-Gate que generó una conmoción en el planeta por las vinculaciones de distintos dirigentes deportivos con casos de corrupción y amaños.

“Restauraremos la imagen y el respeto de FIFA y todos en el mundo nos aplaudirán”, había expresado por entonces el abogado suizo tras ganarle la votación a Salman bin Ibrahim Al Jalifa.

Sin embargo, ahora es objeto de una investigación por sus vínculos con el fiscal Lauber, quien había sido apartado del proceso del FIFA Gate el año pasado por sus contactos con Infantino, una situación que él no había dado a conocer pero que sí revelaron los medios.

Este hecho decantó en que el pasado miércoles 22 de julio el Tribunal Administrativo Federal rechazara el recurso que presentó el Fiscal y decidieran recortar su salario por “numerosas irregularidades en su trabajo”, según expresó por entonces el diario local Ticinonews.

Al sufrir este revés, el funcionario de 55 años decidió apartarse del cargo y emitió una declaración personal para comunicar la noticia.

“Respeto la decisión del Tribunal Administrativo Federal. Sin embargo, sigo rechazando firmemente la acusación de mentiras. La falta de confianza en mí como Fiscal General perjudica al Ministerio Público de la Confederación. Por lo tanto, y en interés de la institución, ofrezco mi renuncia a la Comisión Judicial competente. Discutiré las modalidades directamente con este último”.

A raíz de todas estas circunstancias, el fiscal especial Stefan Keller pidió que se levante la inmunidad que pesa sobre Lauber.

Desde la oficina del funcionario renunciante advirtieron que dejará su cargo formalmente a finales de agosto. Jacques Rayroud y Ruedi Montanari quedarán al frente de la oficina del fiscal federal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído