Fabio Jakobsen, declarado ganador de la carrera, fue encerrado por un rival contra las vallas de seguridad

Ciclista en coma: brutal caída en la línea de meta del Tour de Polonia 2020

Pone los pelos de punta. Este 5 de agosto de 2020 se celebró la primera etapa del Tour de Polonia, la competencia de ciclismo más importante de ese país y de la que participan varios de los ciclistas más importantes del mundo.

Con un lamentablemente y escalofriante el final.

El primero en cruzar la línea de meta fue Dylan Groenewegen, del equipo Jumbo-Visma, pero más tarde los organizadores informaron que fue descalificado por haber sido él quien encerró a su rival Fabio Jakobsen, del Deceunick-Quick Step, cuando intentaba pasarlo por la derecha.

Las cámaras de televisión muestran claramente cómo Groenewegen le impide el paso a su rival hasta provocar que éste choque contra las vallas de seguridad y salga disparado por los aires provocando la caída de varios competidores que estaban apenas por detrás y venían a toda velocidad.

“No se puede actuar de esta manera. Acabo de reunirme con los jueces y seguramente será descalificado, aunque ya veremos si esto acaba ahí”, declaró el organizador de la carrera Czeslaw Lang a la televisión polaca TVP Sport visiblemente molesto con la maniobra del velocista holandés.

“Fue una lucha desigual. Uno de los corredores ha sufrido mucho, al igual que otros dos ciclistas y uno de los jueces. El resto de corredores están bien más o menos”.

Jakobsen, de 23 años, que está en coma inducido, fue declarado ganador de la etapa, mientras que el francés Marc Sarreau (Groupama-FDJ) y el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) acabaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, en el recorrido de 195,8 kilómetros celebrados entre entre el estadio Slaski y Katowice.

La ceremonia de podio para la primera etapa fue cancelada.

El equipo Deceunick-Quick Step ha informado que sus médicos están atendiendo al corredor neerlandés Fabio Jakobsen, el peor parado en el accidentado sprint con el que se resolvió la primera etapa del Tour. Según las primeras informaciones, el ciclista estaba consciente cuando los especialistas llegaron para socorrerlo, pero la cadena polaca TVP comunicó que al deportista “se lo indujo en un coma farmacológico y está entubado”.

Por su parte, la Dra. Barbara Jerschina, una de las responsables del área médica del Tour habló con la prensa y detalló la delicada situación: “Hicimos todo lo que se podía hacer. Las condiciones de trabajo eran muy duras, es un traumatismo craneocerebral muy grave, un paladar roto, por lo que fue difícil de intubar, pero los tubos laríngeos y el oxígeno todavía estaban conectados. El corazón funcionaba bien, mantenía la presión correcta”.

Al ser consultada por la gravedad del cuadro, fue precisa: “Está gravemente herido y su vida está en peligro. El paladar y el tracto respiratorio superior fueron aplastados, pero logramos intubarlo, fue al hospital, pero perdió mucha sangre. Él está vivo después de todo, está con nosotros y espero que lo logremos”.

A su vez, Pawel Gruenpeter, neurólogo del hospital de Sosnowiec, agregó: “Será hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos y recibirá una cirugía craneo-facial. La intervención de los especialistas en cirugía maxilar y plástica será necesaria. El momento de la operación dependerá del estado de salud del paciente”.

Florian Senechal, compañero del ciclista herido, escribió en redes sociales: “Fui el primero en ayudar a Fabio Jakobsen. En sostener su cabeza. Solo con ver la foto se puede entender la magnitud del accidente. Mantente fuerte amigo”, al tiempo que adjuntó una imagen con los guantes ensangrentados.

A su vez, el equipo de Groenewegen, Jumbo-Visma, emitió un breve comunicado en el que adelantó que analizan sanciones para su corredor: “Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen. Discutiremos internamente lo que sucedió antes de que podamos hacer cualquier otra declaración”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído