El accidente ocurrió después de una fuerte tormenta

Tres españoles muertos y uno desaparecido en un barranco de Suiza

Los deportistas fueron sorprendidos por una tremenda avalancha de agua

Tres españoles muertos y uno desaparecido en un barranco de Suiza
Los alpinistas españoles muertos en Suiza, en elo cañón de Parlitobel. PD

Madrasta naturaleza.

Tres españoles han muerto y un cuarto está desaparecido tras un accidente de barranquismo el miércoles por la noche en las gargantas de Parlitobel, cerca de Pfäfers (Suiza).

La fuerte tormenta eléctrica caída en Vätis, Suiza, este miércoles, hizo de una excursión una auténtica tragedia. Nadie se explica por qué no se marcharon si los medios habían informado con anterioridad.

Pero los chicos decidieron continuar con su aventura a pesar de ello. Entre los fallecidos se encuentran los navarros Mikel Lasa y Mikel Zabalza, además del bilbaíno Tontxu González.

Y el cuarto componente del grupo, el también navarro Diego Maeztu, se encuentra todavía en paradero desconocido.

La policía cantonal de St-Gall ha informado de que fueron sorprendidos por la tormenta mientras realizaban barranquismo juntos.

Se encontraron tres cuerpos este 13 de agosto de 2020, por la mañana y se sigue buscando.

VERSIÓN OFICIAL

La tormenta eléctrica tuvo lugar sobre las 18 horas de la tarde, tal y como explica el portavoz de la policía cantonal, Hamspeter Krüsi. Y fue sobre las 19 horas cuando ellas dieron la voz de alarma al ver que sus compañeros no habían regresado.

Según informan desde la zona, los turistas se encontraban realizando esta excursión sin guía y viajaban por su cuenta por el desfiladero, un lugar muy frecuentado por los amantes del deporte. Katrin Blumberg, presidenta del Swiss Outdoor Association, ha declarado en varios medios suizos que no suelen comercializarse excursiones de barranquismo en las gargantas de Parlitobel.

Además, señala que en la zona es conocido que una tormenta tan fuerte como la del miércoles -con una peligrosidad de 2 sobre 3- puede suponer un rápido incremento en el nivel del agua del desfiladero. Y aclara que esta ya había sido anunciada en las previsiones meteorológicas con anterioridad.

Tal y como ha comunicado Armin Grobb, del servicio de rescates alpino, tras realizar un primer rastreo en helicóptero pudieron divisar los fuertes efectos de la tormenta, así como el desprendimiento de una gran cantidad de rocas en el desfiladero de Parlitobel. Y a pesar de que debido a las condiciones meteorológicas tuvieron que interrumpir las tareas de búsqueda a eso de las 3 de la mañana, volvieron a retomarlas de madrugada y enviaron a dos especialistas a la garganta para que trataran de dar con ellos.

Tras ese rastreo encontraron a la primera víctima en la boca del embalse. Y más adelante, ya en Giderwaldsee, dieron con los otros dos cuerpos.

Según los expertos, Parlitobel Gorge no es una ruta especialmente complicada. Y, en condiciones normales, el ascenso no supondría ningún tipo de dificultad, sobre todo para deportistas experimentados, como era el caso de este grupo.

OTRAS TRAGEDIAS

El accidente recuerda mucho a una tragedia de hace dos décadas en las montañas suizas que acabó con la vida de 21 personas. Los turistas españoles fueron reportados como desaparecidos después de una violenta tormenta.

El barranquismo consiste en atravesar cañones y gargantas mediante una variedad de técnicas: caminar, escalar, saltar, hacer rappel y nadar. Es conocida la zona donde los españoles hacían barranquismo; el sitio web turístico de la región local lo anuncia, describiendo «múltiples recorridos de barranquismo que valen la pena».

La actividad es popular en Suiza, pero conlleva riesgos, particularmente en los Alpes, donde el clima puede cambiar rápidamente y llenar gargantas estrechas con torrentes de agua. En julio de 1999, 21 personas, la mayoría de ellos australianos, murieron durante una visita guiada de barranquismo en el Oberland bernés cuando fueron arrastrados por una lluvia repentina que se precipitó en el desfiladero que estaban explorando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído