NINGÚN CICLISTA COGIÓ EL CORONAVIRUS, PERO LA PROTECCIÓN A LA BENEMÉRITA HA DEJADO QUE DESEAR

La Guardia Civil exige a Marlaska explicaciones por los 46 agentes contagiados por Covid-19 en la Vuelta Ciclista

El sindicato JUCIL denuncia que se mandase a casa a los agentes que habían tomado parte en el dispositivo de seguridad

La Guardia Civil exige a Marlaska explicaciones por los 46 agentes contagiados por Covid-19 en la Vuelta Ciclista
Uno de los dispositivos desplegados a lo largo de la Vuelta Ciclista a España.

Les ha tocado bailar con la más fea y no solo por las horas que han pencado en la carretera con jornadas dantecas en lo meteorológico.

La Guardia Civil, que tan impecable servicio ha prestado durante la Vuelta Cicilista a España 2020, del 20 de octubre al 8 de noviembre, se ha llevado una desagradable sorpresa al conocerse que medio centenar de los agentes que han estado en el dispositivo para controlar que todo discurriese sin sobresaltos han cogido el temido coronavirus.

Javier Guillén, responsable de la carrera, se felicitaba en los medios de comunicación por la ejemplaridad que había ofrecido la prueba y que tras cerca de tres semanas de competición ninguno de los ciclistas ni miembros técnicos, mecánicos y médicos de los equipos había pillado el Covid-19.

Sin embargo, desmontado el gran circo de la serpiente multicolor ha quedado al descubierto el lado oscuro de la prueba, el contagio de esos 46 efectivos de la Benemérita.

El sindicato JUCIL, en un comunicado, denunciaba el hecho de que se mandase a casa a los agentes que habían tomado parte en el dispositivo de seguridad sin que supieran el resultado de las pruebas realizadas y pedía al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska explicaciones y que adoptase medidas al respecto.

Seguramente alguien pecó de optimista y, desgraciadamente, la tostada cayó en el pantalón del lado pringado de mantequilla y mermelada.

Los 150 agentes que cubrían el operativo de la Vuelta Ciclista a España han regresado a sus casas sin conocer el resultado de las pruebas del Covid-19. Pero un grupo de ellos han dado positivos. A todos los efectivos de los subsectores de Tráfico que cubrían la Vuelta ciclista se les realizó la prueba de PCR. Esa noche pernoctaron en Madrid y, sin conocer los resultados, viajaron hasta sus ciudades de origen; incumpliéndose así las pautas remarcadas por la autoridad sanitaria».

Ernesto Vilarino, secretario general de JUCIL, exigió que esta pifia no puede volver a repetirse:

Somos conscientes de que estas situaciones pueden ocurrir ante una pandemia tan grave como la que vivimos. Pero los mandos y la cúpula de la Guardia Civil deben ser, ahora con más empeño, diligentes y definir protocolos de prevención más eficaces; a pesar de seguir los agentes encuadrados como grupos de baja probabilidad de exposición al virus.

El sindicato subraya que va a estar muy pendiente de la evolución de los agentes contaminados y que ahora, obviamente, se encuentran en cuarentena:

Vamos a estar muy pendientes de la evolución y estado de salud de los agentes que ahora se han visto obligados a guardar la cuarentena; teniendo en cuenta los trastornos que conlleva estas circunstancias en su entorno familiar. Deseamos que los compañeros afectados cuenten con la cobertura sanitaria adecuada y que pronto puedan volver a sus puestos.

Es más, esta Asociación Profesional de la Guardia Civil no piensa dejar caer en saco roto sus reinvindicaciones y ya ha anunciado que se le ha reclamado al departamento de Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio del Interior, que desarrolle los protocolos necesarios para proceder a la inmediata desinfección de vehículos, motocicletas y demás utensilios que hayan sido utilizados por los agentes en la competición ciclista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído