Se partió las piernas y quedó inconsciente y moribundo

Sergi Mingote: muere a los 49 años el alpinista español, tras caer a plomo 650 metros en el K2

Pese a haber prometido no regresar más, volvió este enero para enfrentarse al último gran desafío del 'ochomilismo'

Sergi Mingote: muere a los 49 años el alpinista español, tras caer a plomo 650 metros en el K2
Sergi Mingote. PD

Un profesional como la copa de un pino, Sergi Mingote Moreno.

Había coronado el Everest en solitario por la cara norte (2001) y encadenado las subidas del K2 y el Broad Peak (2018) en solo siete días.

Pero este 16 de enero de 2021 falleció en el K2, al caer desde 650 metros de altura, tras retirarse de la expedición nepalí que colideraba, y habiendo conseguido hollar por primera vez la cumbre en invierno, al bajar desde el campamento 3 al base.2

El periodista Fernando Pérez desvelaba la caída que sufría Mingote cuando bajaba del campo 1 (6.050 m) al campo base avanzado (5.300 m), rompiéndose las dos piernas y quedando inconsciente.

Tras ponerse en marcha el operativo de evacuación, las condiciones de rescate no facilitaron la ayuda al alpinista, que ha terminado perdiendo la vida en ‘la montaña salvaje’.

Mingote había alcanzado la cima de once ochomiles y era el líder de la expedición de la agencia Seven Summit Treks para la histórica cumbre que han hecho en el K2.

En su último diario, publicado anteayer en Instagram, Sergi Mingote se mostraba entusiasmado pese a encontrarse a 7.000 metros de altura, a 51 grados bajo cero y ya únicamente acompañado del chileno Juan Pablo Mohr.

Mientras un grupo de 10 nepalís de su expedición ascendían a la cima del K2, un hito histórico, el español estaba cerca de otro éxito para el alpinismo, convertirse en el primero en conseguirlo sin oxígeno embotellado, y sobre todo, de un éxito personal, reconciliarse con la segunda montaña más alta de la Tierra.

Hace dos años, en julio de 2018, Mingote ya ascendió al K2 en solitario, pero se perdió en el descenso durante cuatro horas, sufrió lo indecible -«pensé que todo se acababa»- y le quedó un recuerdo más bien triste.

Pese a haber prometido no regresar más, volvió este enero para enfrentarse al último gran desafío del ‘ochomilismo’ y en él perdió la vida a los 49 años por culpa de una caída de altura cuando ya estaba cerca del campo base avanzado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído