Cuando se disponía a entrar en el agua y no se pudo hacer nada por su vida

Muere fulminada por un rayo Katy Díaz, campeona salvadoreña de surf

La salvadoreña estaba en una jornada de práctica

Muere fulminada por un rayo Katy Díaz, campeona salvadoreña de surf
Katy Díaz. PD

Las probabilidades son mínimas, pero nunca sabremos el día ni la hora, como dice la Biblia.

La salvadoreña Katherine Díaz, de la selección salvadoreña de surf, falleció al ser alcanzada por un rayo durante una jornada de práctica.

Ocurrió anunció este viernes, 19 de marzo de 2021, en la playa El Tunco, en el centro de El Salvador.

Milton Flores, gerente administrativo de la federación, describió las circunstancias en que falleció la deportista de 22 años como «algo repentino y fulminante».

«Cuando ella hacía su ingreso al mar para surfear, de pronto cayó el rayo y la vimos caer, se le dio asistencia inmediata».

Añadió que al llegar a un centro local de salud les dieron la noticia de que ya había fallecido.

«Katherine era una líder nata del equipo y del surfing salvadoreño, por lo que ha sido un duro golpe emocional y deportivo».

Bryan Pérez, medallista de bronce panamericano en surf, lamentó la muerte de Díaz en su cuenta de Instagram.

«Te vamos a extrañar».

«Siempre estarás aquí con nosotros».

La atleta de SUP surf Josselyne Alabi le dedicó también unas emotivas palabras:

«Sigue disfrutando de las olas en el cielo».

«No es fácil que se vaya alguien de tu equipo, pero que se vaya y de esta forma, duele y marca. Te sentiremos desde el agua y el alma».

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, y la ministra de Turismo, Morena Valdez, publicaron mensajes de pésame y solidaridad con la familia y amigos de Díaz.

Se espera que su inhumación se realice la mañana del domingo en el central departamento de La Libertad.

La joven practicaba el surf desde los 9 años de edad. Participó en el Mundial Júnior en 2012 y Mundial Open 2013 en Panamá, y también en el Qualify Series de la WSL, en El Salvador en los años 2015 y 2016.

Su última participación oficial, de acuerdo con el medio ‘El Gráfico’, fue en el Circuito Nacional de Surf de noviembre de 2020, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría Open Femenino.

¿Cuál es la probabilidad de que te parta un rayo?

Que te caiga un rayo encima todos sabemos que es poco probable.

Sin embargo, depende de muchos factores. No es lo mismo que en cuanto oigamos truenos nos pongamos a cobijo o que desafiemos a las tormentas bañándonos en el mar o dando un paseo por el monte.

Expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que te caiga un rayo es de 1 de cada 3.000.000.

Aun así, un estudio reciente ha afirmado que es mucho más probable que te caiga un rayo a que te toque el Euromillón (1 por cada 75.000.000).

Los hombres tienen un 5 por ciento más de probabilidades que las mujeres. De hecho, la mayor parte de las personas afectadas por estos fenómenos meteorológicos son hombres de entre 15 y 35 años.

Es lógico si tenemos en cuenta que gran parte de las personas que sufren la caída de un rayo se dedican a la construcción o trabajan en agropecuarios.

¿Cuándo hay más probabilidad de que te caiga un rayo?

Aunque nunca puedes estar a salvo, hay fechas en las que las probabilidades son mayores, coincidiendo con las estaciones en que las tormentas son más frecuentes. El mayor número de personas afectadas por relámpagos tienen lugar en verano, sobre todo en julio y a última hora de la tarde.

¿Cuáles son las principales lesiones si te cae un rayo?

Aunque muchas veces pensamos que la mayoría de las personas que son alcanzadas por tormentas fallecen, realmente no es así. Solo un 10% mueren, en gran medida, por un ataque al corazón. La mayoría de las lesiones son quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, y lesiones musculares, cutáneas u oculares.

¿Qué hacer si me sorprende una tormenta en campo abierto?

Lo primero que tenemos que hacer es buscar refugio. Si no hay nada alrededor debemos evitar resguardarnos debajo de un árbol, siendo la mejor postura sentándote con los pies juntos, la cabeza pegada al pecho o entre las rodillas.

Nunca te acuestes en el suelo, ya que serás más grande que la descarga. Cubre las orejas y cierra los ojos para protegerte de los relámpagos y espera a que pase la tormenta.

¿Es seguro tocar a alguien a quien le haya caído un rayo?

Sí, debes saber que las personas que han sido afectadas por un relámpago no han quedado electrificadas.

Aunque lo ideal es esperar a un médico para que atienda al afectado, si estás en una zona muy aislada y tienes conocimientos, puedes administrar los primeros auxilios.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído