La organización recomienda a los deportistas no usar los preservativos

JJOO de Tokio: los atletas dormirán en camas de cartón y recibirán 160.000 condones

En un manual de 33 páginas los organizadores piden a los atletas que "mantengan al mínimo las interacciones físicas con los demás" y "eviten el contacto físico, incluidos los abrazos y los apretones de manos"

JJOO de Tokio: los atletas dormirán en camas de cartón y recibirán 160.000 condones
JJOO de Tokio. PD

Los organizadores de Tokio 2020 adquirieron para los deportistas olímpicos camas hechas de cartón reciclado,  que algunos medios y deportistas ya describieron como «camas antisexo», ya que se cree que, al ser extremadamente ligeras, solo pueden soportar el peso de una persona.

«Las camas que se instalarán en la villa olímpica de Tokio serán de cartón; esto tiene como objetivo evitar la intimidad entre los atletas. Las camas podrán soportar el peso de una sola persona para evitar situaciones más allá del deporte», denunció este sábado el corredor de fondo estadounidense de origen keniano Paul Chelimo.

La empresa responsable de su fabricación, Airweave, explicó a la revista Dezeen que el concepto era «cumplir con el Plan de Sostenibilidad de los Juegos». Y es que, además de ser reutilizadas para los Juegos Paralímpicos, las camas serán donadas posteriormente a varias organizaciones japonesas.

No obstante, la versión de que las camas fueron diseñadas para desalentar a los atletas de tener relaciones sexuales en la villa olímpica en medio del covid-19 parece tener lógica, porque el pasado febrero los organizadores publicaron un manual de 33 páginas que pide a los atletas minimizar la interacción física.

El documento no menciona directamente las relaciones sexuales, pero subraya que es necesario «mantener al mínimo las interacciones físicas con los demás» y «evitar el contacto físico, incluidos los abrazos y los apretones de manos».

El manual empezó a circular en el momento en que los organizadores anunciaron, como ya es tradición, la distribución de 160.000 condones gratuitos en la villa olímpica. Sin embargo, a los atletas se les ha recomendado que en lugar de usarlos se los lleven a sus países como recuerdos.

«Nuestra intención y objetivo no es que los atletas usen los condones en la villa olímpica, sino que ayuden a crear conciencia llevándoselos a sus países», indicó el comité organizador de los JJ. OO., citado por el periódico Tokyo Sports.

La tradición de distribuir preservativos en la villa olímpica se remonta a los JJ. OO. de 1988 en Seúl. Su objetivo es concienciar sobre el VIH y el sida y también proteger a los atletas. El número récord de condones repartidos se batió en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde se distribuyeron 450.000

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían llevarse a cabo en 2020 pero fueron pospuestos debido a la pandemia, tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído