El COR manifestó que la deportista dio negativo en las pruebas de dopaje anteriores y posteriores a la medalla de oro conseguida

¿Cómo dio positivo la patinadora rusa Valíeva? El COI tiene la respuesta

El abuelo de la joven atleta la lleva a los entrenamientos todos los días

¿Cómo dio positivo la patinadora rusa Valíeva? El COI tiene la respuesta
La patinadora Kamila Valíeva PD

La joven patinadora rusa Kamila Valíeva se consagró como estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022, sedujo la atención del público y medios internacionales al lograr récords mundiales y mostró prominentes habilidades coreográficas y artísticas con tan solo 15 años.

Valíeva compitió en la prueba por equipos, donde su equipo, el COR consiguió el 14 de febrero de 2022 la medalla de oro, pero la ceremonia de entrega programada para el 16 de febrero fue aplazada de manera indefinida horas antes del inicio.

La Agencia Internacional de Control (ITA) notificó que la prueba de dopaje realizada a Valíeva el 25 de diciembre de 2021 evidenció la presencia de trimetazidina. El Comité Olímpico Ruso difundió un comunicado donde resaltó que la patinadora dio negativo en pruebas de dopaje antes y después de la fecha mencionada.

La comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) se ha amparado en su decisión de tolerar que Valíeva siguiera compitiendo, sosteniendo que parecía plausible la manera en la que una sustancia prohibida pudo entrar en el organismo de la joven deportista.

Denis Oswald, jefe del COI explicó que la trimetazidina entró en el cuerpo de la deportista con un fármaco que consumió su abuelo, algo que favoreció a la deportista para no ser expulsada de los Juegos Olímpicos.

Dossier Center‘ ha mostrado que los representantes de Valíeva esclarecieron que su abuelo consume el medicamento causa de problemas cardíacos.

La defensa se fundamentó en la minúscula cantidad de trimetazidina hallada en el organismo de la joven, 2,1 nanogramos por milílitro y en que la atleta lo consumió de manera accidental a través de algo que debía estar contaminado.

En linea con esto, se explicó que el abuelo de la joven atleta que vive a 40 kilómetros de la casa de Valíeva en Moscu, la lleva a los entrenamientos todos los días y se queda en casa con la menor hasta que su madre regresa del trabajo, su abuelo vive con un corazón artificial y consume trimetazidina cuando escucha ruidos.

Valíeva resultó dar positivo por trimetazidina en la prueba antidopaje del 25 de diciembre, sin embargo estos resultados se dieron a conocer el 7 de febrero, cuando la patinadora ya había intervenido en la prueba por equipos de los JJ.OO. de Pekín.

El COR manifestó que Valíeva dio negativo en las pruebas de dopaje anteriores y posteriores a la medalla de oro conseguida el 14 de febrero.

Debido a estos resultados en los análisis de la menor, la Agencia Antidopaje Rusa suspendió temporalmente a la patinadora de poder participar en los entrenamientos y las competiciones.

Aunque, la deportista apeló esta decisión el 9 de febrero de 2022. El 14 de febrero, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) falló a favor de Valíeva, permitiendo que la menor pueda seguir compitiendo en los próximos encuentros en la categoría individual de patinaje artístico femenino.

PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído