MARCOS MAYNAR, ACUSADO DE TRÁFICO DE MEDICAMENTOS

La Guardia Civil acecha a un famoso médico en el dopaje deportivo

Conocido por elaborar el informe para exculpar a Sabino Padilla sobre el positivo en nandrolona del fútbolista Carlos Gurpegi

La Guardia Civil acecha a un famoso médico en el dopaje deportivo

Un ‘crack’ para los amantes de las trampas deportivas.

Marcos Maynar Mariño es doctor en medicina deportiva con la tesis ‘Fisiología metabólica del ciclismo profesional’. Además, desde hace dos décadas es conocido por ser asesor médico deportivo prestando servicios de dopaje para los deportistas.

Se hizo famoso por desarrollar un informe junto a su hermano Juan Ignacio, catedrático de química, para exculpar a Sabino Padilla sobre el positivo en nandrolona del exfutbolista Carlos Gurpegi. Alegaron que Gurpegi producía esa sustancia de manera natural aunque los resultados fuesen altamente elevados, pero aún así el futbolista fue sancionado.

Ahora, en 2022, la Guardia Civil elaboró una operación contra el doctor y la Unidad Central Operativa (UCO) registró el laboratorio de fisiología que dirige Maynar, en la Universidad de Extremadura, por asuntos relacionados principalmente con el tráfico de medicamentos.

El historial de Marcos Maynar en el dopaje deportivo

En 2004 fue detenido por la Policía española por la Operación Gamma contra el tráfico de sustancias de dopaje en los gimnasios. A pesar de que en su domicilio encontraron esteroides y anabolizantes, él alegó que los utilizaba para sus investigaciones. Quedó libre de cargos.

En 2008 lo investigaron por el fallecimiento del ciclista Bruno Neves, ya que el equipo del portugués colaboraba con Maynar. Encontraron fichas de diferentes ciclistas en donde aparecían planes de entrenamiento y su respectiva administración de anabolizantes y EPO.

En 2008 la televisión alemana ADR hizo un reportaje en donde se mostraban los diversos correos que Maynar había enviado a diez equipos ciclistas en donde ofrecía sus servicios. Éstos consistían en la realización de controles periódicos para evaluar sus parámetros fisiológicos mediante técnicas idénticas a la que utiliza la UCI en los pasaportes biológicos de los deportistas.

En 2015 declaró en un juicio en Bilbao por ser el presunto cabecilla de una red de dopaje del equipo de Urdaibai.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído