Entrevista a Pepu Hernández

«La Selección se las bastó y sobró sola para hacer las cosas muy bien»

Para el ex seleccionador nacional tuvo representación suficiente

"Se puede conseguir el oro sin Gasol, hay equipo para esto. Nadie de la Selección es imprescindible"

No hizo falta «grandes apoyos del Estado» para que los jugadores ganaran el oro en Polonia. Por muchos «protocolos» que hayan el ex seleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, explica que el equipo «se sobra solo» para el triunfo.

Esta generación de jugadores que acaba de conquistar el oro en Polonia se fraguó bajo su dirección. De usted decían que destacaba su visión humanista. ¿Cuál es ese secreto confesable que puso sobre la cancha?

No son secretos. Un entrenador ayuda a los jugadores. Cuando sus propuestas son bien recibidas por el equipo, éste se convierte en ‘una roca’.

Y el éxito está aun más allá. Es demostrar la capacidad de los jugadores sobre la cancha. Es transmitir los valores del baloncesto al margen de un bonito espectáculo y resultado. Todo esto hace que sea un deporte muy atractivo para muchos.

Aquella frase de «a partir de ahora se hablará mucho de BALONCESTO«, ¿ha quedado en el aire, o poco a poco cree posible la utopía de que el fútbol y baloncesto estén al mismo nivel de popularidad?

No creo que se deba competir nunca con el fútbol. Está claro que el fútbol es el primer deporte de nuestro país. El baloncesto puede ser el primer deporte de muchos y el segundo deporte de todos.

Los éxitos consecutivos sirven para afianzar el deporte, que no goza de una ‘salud’ extraordinaria. Son muchos los clubes de cantera que han aportado muchos jugadores a la Selección y que ahora atraviesan malos momentos.

No se puede ahogar el deporte porque no tengamos una buena estructura o porque no tengan jugadores suficientes. Y con cada éxito de la Selección se acercan más chicos y chicas a jugar.

¿Cree que una de las asignaturas pendientes de nuestro baloncesto es evitar la «fuga de cerebros» a la NBA o eso es mucho pedir?

Está bien. La buena noticia es que si hay ‘fuga de cerebros‘ es que hay cerebros. La mala noticia es si se van y no mantienen el compromiso con la Selección española.

Una de las mejores noticias es que ya hay algunos jugadores que están renunciando a ir a la NBA. Podrán ir en su momento, un poco más tarde, cuando tengan experiencia y cuando den en Europa el nivel que se espera de ellos. Ahora no se va a ciegas a la NBA.

¿Cómo explica la evolución durante el campeonato de una selección derrotada a otra que le saca 22 a Serbia en la final?

Derrotada es mucho decir. Lo que sí que tenían eran muchas dudas. Esto tiene varias explicaciones. Una de ellas es la recuperación de las lesiones y el estado de forma que en los que llegaron algunos jugadores. Otro punto de inflexión fue cambiar la estrategia.

El equipo adoptó el estilo que mejor le va: ser más agresivos en el ataque, no especular, jugar directamente a por el aro…

Cuando empezó el Eurobasket, Gasol llevaba casi tres meses sin jugar un partido. Le costó algún tiempo calentar motores, el mismo que a todo el equipo. ¿Sin Gasol al 100% no hay oro?

Pau Gasol es importante. Pero también otros jugadores tuvieron que calentar motores. Y sí, se puede conseguir el oro sin Gasol, hay equipo para esto. Nadie de la Selección es imprescindible.

Eso sí, nunca he visto un campeonato tan claramente dominado y controlado (en todos los aspectos) por un solo jugador y con una contribución tan importante para la victoria final.

La única representación del Estado que hubo en la final de Polonia fue la infanta Elena y el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky. ¿Le ha llamado la atención que no acuda el presidente del Gobierno, también ministro de deportes, al partido?

Creo que tuvo suficiente representación. Supongo que habrá protocolos para la recepción de los equipos. El equipo se las bastó y sobró solo para hacer las cosas muy bien.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído