Dampier critica el arbitraje del partido entre los Spurs y los Mavericks

Dampier critica el arbitraje del partido entre los Spurs y los Mavericks
. Agencia EFE

Menos de 48 horas después de que el comisionado de la NBA, David Stern, anunciara que las críticas públicas a los árbitros por entrenadores y jugadores no iban a ser sancionadas sólo con multas, el pívot de los Mavericks de Dallas, Erick Dampier, cuestionó la labor de los que dirigieron el partido entre su equipo y los Spurs de San Antonio.

Dampier dijo, después del tercer partido de la eliminatoria que disputan los Mavericks contra los Spurs de San Antonio y que perdieron por 90-94, que los árbitros tuvieron dos maneras distintas de pitar las faltas en función de qué equipo atacaba y defendía.

El pívot de los Mavericks no tuvo reparos en criticar a la terna arbitral de ese partido, que también es la que menos gusta al dueño del equipo de Dallas, Mark Cuban, al encontrarse en ella Danny Crawford.

De acuerdo a Cuban, los Mavericks han perdido 16 de los 17 partidos de fase final en los que han sido arbitrados por Crawford.

«Cuando jugábamos en defensa se magnificaban nuestras acciones, pero cuando atacábamos no se veían las acciones de ellos de la misma manera», afirmó Dampier. «Las faltas se deben pitar por igual en ambos lados y hay que ser consistentes, no sólo ver las cosas en una sola dirección», añadió.

Stern, que dijo que estaba «cansado» de las críticas a los árbitros, advirtió desde Oklahoma City que estaba preparado para dejar a un lado las multas y comenzar con las suspensiones.

Dampier señaló que no tenía conocimiento de lo que dijo el comisionado ni le interesaba para nada.

Por su parte, el portavoz de la NBA, Tim Frank, confirmó a la agencia EFE que la Liga iba a revisar con todo tipo de detalles las declaraciones de Dampier y que actuaría en consecuencia.

En el primer partido de la serie, los Mavericks hicieron 34 tiros desde la línea de personal por 14 de los Spurs, mientras que en los dos últimos al equipo de Dallas le han pitado 43 faltas personales por 31 a los Spurs.

El pívot de los Mavericks dijo que no tenía explicación de como el ala-pívot de los Spurs, Tim Duncan, puede jugar más de 43 minutos y recibir sólo dos faltas personales.

«También nosotros somos responsables», comentó Dampier. «Tenemos que conseguir que la pelota nos llegue bajo la canasta para hacer contacto y forzar la personal e ir a la línea de los tiros libres».

Los Spurs mostraron durante los dos últimos partidos, especialmente con las acciones del escolta argentino Manu Ginóbili, que fueron mucho más agresivos.

Tras cuestionar también algunas jugadas concretas en las que participó el alero alemán Dirk Nowitzki, Dampier admitió que no era el momento de las excusas, sino de jugar el mejor baloncesto.

«Al margen de todo lo que haya podido suceder en el campo, la realidad es que no podemos buscar excusas, sino concentrarnos en el próximo partido de mañana, domingo, que será decisivo para nosotros, el más importante del año», subrayó Dampier.

La gran interrogante es conocer si podrá jugarlo después de que la NBA analice sus declaraciones sobre los árbitros y lo haga bajo la nueva política que dio a conocer el comisionado Stern.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído