Estados Unidos recupera la corona mundial del baloncesto femenino

Estados Unidos recupera la corona mundial del baloncesto femenino

La jugadora estadounidense Silvia Fowles (dcha) pelea por el contol del balón con las jugadoras checas Tereza Peckova (izda) y Ilona Burgrova. EFE

EFE/Archivo

Estados Unidos ha recuperado la corona mundial del baloncesto femenino al imponerse en la final de República Checa 2010 al conjunto anfitrión por 89-69.

El equipo norteamericano fue muy superior de nuevo a su rival y aunque las checas lucharon hasta la extenuación no pudieron repetir la sorpresa de cuartos de final, en los que vencieron sorprendentemente a Australia, defensora del título.

Las jugadoras locales, constantemente apoyadas por su afición, que llenó las gradas, por momentos soñaron con agrandar el éxito ya de por sí grande tras esa victoria sobre Australia y en semifinales ante Bielorrusia.

La República Checa, que en la segunda fase del torneo había caído con claridad ante España, plantó mucha más batalla de la esperada en la primera mitad porque no permitía el despegue definitivo de las estadounidenses, que no obstante mandaron constantemente en el marcador.

Los intentos de escapada de Estados Unidos fueron respondidos constantemente por las lanzadoras checas, que consiguieron igualar la contienda al descanso (40-35) y más aún a la vuelta de los vestuarios con una canasta de Peckova (40-27).

Pero Taurasi, con un par de triples consecutivos, alejó los fantasmas de la sorpresa y la República Checa comenzó a despertar del sueño (49-39) ante un rival, ahora sí, arrollador.

El despegue estadounidense fue tan contundente que al finalizar el tercer cuarto el partido estaba sentenciado (74-52). El último parcial no sirvió más que para que el público homenajease a sus jugadoras.

Estados Unidos administró su ventaja y mucho tiempo antes del final ya pudo festejar el octavo título de su historia en un Mundial en el que se ha mostrado muy superior a todos los demás equipos.

Angel McCoughtry, con dieciocho puntos, fue la principal anotadora de la final, mientras que Tina Charles, con diez capturas, lideró el dominio abrumador de Estados Unidos bajo los tableros.

Ficha técnica:

89 – Estados Unidos (19+21+34+15): Bird (11), Taurasi (16), Charles (13), McCoughtry (18), Catchings (9), Fowles (5), Moore (9), Whalen (-), Jones (4), Dupree (2), Appel (-) y Cash (2).

69 – República Checa (14+21+17+17): Viteckova (7), Horakova (12), Elhotova (9), Pulichova (14), Peckova (11), Vecerova (2), Bortelova (4), Sujanova (4), Burgrova (-), Ferancikova (6) y Bednarova (-).

Árbitros: Vicente Bultó (ESP), Fernando Jorge Sampietro (ARG) y Elena Chernova (RUS).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído