Juncker cree que no se podrán aplicar sanciones con el sistema acordado

Juncker cree que no se podrán aplicar sanciones con el sistema acordado
. EFE/Archivo

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, opinó hoy que el mecanismo de voto previsto para el futuro sistema de control del déficit no permitirá aplicar sanciones contra los países más grandes, en caso de incumplimiento.

Juncker se ha declarado partidario de un mecanismo más automático que el acordado a finales de octubre por el grupo que presidió Herman Van Rompuy y que fue respaldado unos días después por los jefes de estado o gobierno de la Unión Europea.

En una comparecencia ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, Juncker expresó hoy la opinión, «a título personal», de que el sistema no funcionará, porque todavía deja a los estados más grandes la posibilidad de formar en el Consejo de ministros minorías capaces de bloquear una propuesta de sanción en su contra.

Juncker precisó que no comparte la idea de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo de un automatismo casi total para las sanciones contra los incumplidores del Pacto de estabilidad y crecimiento, que fija el límite de déficit y deuda públicos.

Por el contrario, cree que los ministros deben tener siempre la posibilidad de pronunciarse, pero no con las facilidades que se les pretende otorgar.

En su opinión, bastaría con introducir el mecanismo de la «mayoría cualificada invertida» en todas las fases del procedimiento, y no simplemente al final.

De esta manera, para oponerse al procedimiento sancionador de la Comisión, el estado afectado debería contar siempre, en cada etapa, con una mayoría de dos tercios a su favor, y no una simple minoría de bloqueo.

Juncker anunció que los tres países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) comparten el mismo enfoque sobre el mecanismo de sanciones y van a presentar una propuesta conjunta para reintroducir un mayor automatismo y devolver «credibilidad» a la reforma del Pacto.

También animó al Parlamento Europeo, que tiene capacidad colegisladora en la reforma de las reglas de gobernanza económica, a aprovechar sus poderes para aportar «buen sentido» a los textos durante su próxima tramitación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído