Baloncesto/Eurocup.- Estudiantes y Cajasol debutan con victoria y el Gran Canaria impide el pleno español

El Asefa Estudiantes y el Cajasol de Sevilla debutaron de la mejor forma posible en la Eurocup de baloncesto, segunda competición continental, tras imponerse al PAOK de Salónica (88-77) y al CEZ Nymburk checo (77-83), respectivamente, mientras que el Gran Canaria 2014 no pudo vencer en su feudo (58-62) al Budivelnik de Ucrania.

El ‘Estu’ sigue con su buena racha y, tras sus dos victorias consecutivas en la ACB, también ganó en Vistalegre ante el PAOK de Salónica en su debut en la Eurocup, competición en la que no participaba desde 2006, cuando aún se conocía como Copa ULEB.

El capitán Pancho Jasen y Caner-Medley fueron los mejores por parte de los colegiales, mientras que el viejo conocido de la afición española Lazaros Papadopoulos acabó con 33 puntos de valoración y fue el más destacado del conjunto griego pese a su lamentable estadística desde el tiro libre (0/8).

El club del Ramiro comenzó el encuentro de forma bastante incierta y no estuvo muy acertado con el tiro en los primeros compases, aunque poco a poco fue entrando en el partido. Tampoco los griegos, que buscaban una y otra vez al ex madridista Papadopoulos en el poste bajo, daban demasiados problemas a la defensa estudiantil.

De esta manera se llegó al final del primer cuarto con un bajo tanteo, 17-14 para los madrileños. Sin embargo, en el segundo cuarto los de Luis Casimiro fueron casi siempre por delante, aunque sin llegar a tener una clara diferencia. Se llegó al descanso con una ventaja del Estudiantes de cuatro puntos (37-33).

Después del descanso, los colegiales apretaron el pie en el acelerador y llegaron a ponerse diez puntos arriba (55-45), pero en los minutos finales del tercer cuarto permitieron que los griegos se acercaran, llegándose al final del cuarto con un 57-52 para los locales.

Como pasara en el tercer cuarto, el Estudiantes comenzó los últimos diez minutos del encuentro muy concentrado y pronto consiguió irse de doce puntos, su mayor ventaja en el partido (69-57). A falta de tres minutos, el PAOK llegó a recortar la diferencia a siete puntos (77-70), pero eso fue lo más cerca que estuvieron, ya que el encuentro finalizó con una ventaja de 11 puntos para los hombres de Luis Casimiro (88-77).

Por su parte, el Cajasol volvía a participar en esta competición tras dos años de ausencia y consiguió una importante victoria como visitante ante el campeón de la liga checa, el CEZ Nymburk, con Txemi Urtasun, Louis Bullock y el ex de Los Angeles Clippers Paul Davis como jugadores más destacados.

Este triunfo coloca al equipo cajista como líder de su grupo, en el que el Hapoel de Jerusalén también consiguió la victoria. El equipo sevillano no tuvo un buen inicio de partido y, unido al acierto de los checos, terminó el primer cuarto con una desventaja de ocho puntos (25-17).

Los de Joan Plaza despertaron a partir del segundo cuarto y lograron reducir la diferencia al descanso a tan sólo dos puntos (38-36). Tras el paso por vestuarios, el Cajasol continuó muy ‘enchufado’, sobre todo en defensa, y, no sólo consiguió ponerse por delante, sino que logró llegar al final del tercer cuarto seis puntos arriba en el marcador (52-58). Aunque los sevillanos reservaron lo mejor para el final.

En el último cuarto los de Joan Plaza machacaron a la defensa checa endosándoles 35 puntos, con un muy inspirado ‘sweet’ Louis Bullock, y terminaron el partido con una contundente victoria por 16 puntos (77-93).

Por otro lado, en el Centro Insular de Deportes, el Gran Canaria 2014 no pudo solventar con victoria su compromiso ante el Budivelnik ucraniano (58-62) en un partido que decidió el primer cuarto, donde los jugadores de Pedro Martínez dejaron las riendas del choque a su rival.

Sitapha Savane fue de los mejores en el cuadro local (13 puntos y 12 de valoración), pero no pudo frenar la sangría visitante, encabezada por el base Billy Keys, soberbio en el lanzamiento (20 tantos). Aún así, los canarios llegaron con opciones al último minuto (58-60), pero no supieron gestionar con éxito dicha posesión.

IVERSON DEBUTA CON DERROTA.

En esta primera jornada de la Eurocup se produjo el debut con el Besiktas del que fuera estrella de la NBA, Allen Iverson. El escolta, que estuvo bastante más acertado en la línea de triple que en sus tiros de dos, jugó 24 minutos y acabó el encuentro con 15 puntos.

No obstante, el virtuoso jugador norteamericano fue el segundo máximo anotador de su equipo y obtuvo 11 puntos de valoración, pero no pudo evitar que su equipo cayera en su propia cancha ante el Hemofarm serbio, que remontó el encuentro en el último cuarto (91-94).

Además, el Alba de Berlín, finalista en la edición del año pasado en la que cayó ante el Power Electronics Valencia, no defraudó y debutó en la competición con una cómoda victoria en la cancha del equipo polaco del Anwil Wloclawek (74-86).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído