Los primeros resultados apuntan a una poca participación y el triunfo del sí en Madagascar

Los primeros resultados apuntan a una poca participación y el triunfo del sí en Madagascar
Imagen tomada el 21 de marzo de 2009, en la que aparece el Presidente de Madagascar, Andry Rajoelina (c), después de jurar su cargo en Antananarivo, Madagascar. EFE/Archivo

Los primeros resultados conocidos no oficiales del referéndum celebrado hoy en Madagascar apuntan a una escasa participación y una amplia victoria del sí a la nueva Constitución redactada por el régimen de facto que encabeza Andry Rajoelina, informaron los medios locales.

En dos centros de la circunscripción de Ambohitsorohitra, en la región de Analamanga, donde se encuentra Antananarivo, con un total de 1.060 votantes registrados, emitieron el sufragio 333, menos de un tercio, y dijeron «sí» el 78,5 por ciento y «no» un 21,5 por ciento, precisó la página web del diario «Les Nouvelles».

Estos datos aún no son significativos y la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha anunciado que la tendencia de voto se conocerá a partir de esta noche.

Durante la jornada de hoy, en medio de las votaciones, un grupo de mandos de las Fuerzas Armadas, desde una base en Ivato, cerca del aeropuerto de Antananarivo, anunciaron que habían formado un Directorio Militar y se habían hecho con el poder, tras pedir la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Horas después, Rajoelina, que se hizo con el poder en un golpe de estado con apoyo militar el 17 de marzo de 2009, aseguró que mantenía el poder: «Madagascar es un estado de derecho, hay un presidente de la Transición y un Primer Ministro. Cualquier otra información es falsa».

Según él, «personalmente recibí amenazas de muerte de los coroneles y me dijeron claramente que me quitarían la vida si no renunciaba. No voy a renunciar, tengo fe, no temáis».

Mientras la oposición promovía el boicot a este referéndum, la comunidad internacional ha permanecido al margen, tras el fracaso de los esfuerzos de la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para facilitar un Gobierno de unidad nacional, reiteradamente rechazados por Rajoelina.

Rajoelina, que se alzó con el poder tras derrocar con apoyo militar a Ravalomanana, pretende que se apruebe una Constitución que le permite permanecer indefinidamente en el poder, hasta unas elecciones cuya fecha no está clara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído