69-75. Victoria de prestigio del Barça en Estambul ante el Ulker Fenerbahce

69-75. Victoria de prestigio del Barça en Estambul ante el Ulker Fenerbahce

El jugador del FC Barcelona, Ricky Rubio (izda), entra a canasta ante la defensa del jugador del Fenerbahce, Roko Ukic. EFE

EFE/Archivo

El Regal FC Barcelona superó todas las adversidades para conquistar una victoria de prestigio en la cancha del Ulker Fenerbahce, al que ganó por 69-75, con lo que mantiene sus aspiraciones a falta de la visita del Montepaschi Siena al Palau Blaugrana.

Con las conocidas bajas de Navarro, Mickeal y Basile, Xavi Pascual se encontró antes del descanso con la lesión de Erazem Lorbek (una contusión en la cresta ilíaca), pero la magnífica casta del equipo y el gran partido de Ricky Rubio (10 puntos, 10 asistencias, 25 de valoración) permitieron a los azulgrana superar el complicado escollo en Estambul.

Conscientes de que el éxito de la empresa pasaba por frenar al base Roko Ukic y redoblar el esfuerzo defensivo, el Barcelona apuró sus opciones desde el principio. Basados en un gran control del rebote, la velocidad de sus exteriores y la anotaciones desde la pintura, los de Xavi Pascual dominaron la dinámica del partido.

Magnífica fue la aportación en ataque de Erazem Lorbek, que anotó 11 puntos en los primeros cinco minutos de partido. El esloveno fue determinante en la salida de los azulgrana que se escaparon (7-17, m.5) ante un rival que no encontraba respuestas.

Además de Lorbek, la mejor versión de Ricky Rubio ayudó al despegue del equipo catalán. Fuerte en defensa y muy rápido en las transiciones, el Barcelona tuvo claro su plan y el Fenerbahce, a pesar de su amplía plantilla, nunca encontró la combinación exacta para detener el juego azulgrana.

Y eso que Pascual tuvo que utilizar en las rotaciones hasta el joven Iván García, ante las conocidas ausencias de Navarro, Mickeal y Basile; y, por lo tanto, la escasez de jugadores exteriores.

La máxima ventaja del Barça alcanzó los 14 puntos (26-40), a poco del descanso. La única oposición del equipo de Neven Spahija llegaba desde la pintura, aunque sin la anotación ni la dirección de Ukic, ni los lanzamientos exteriores, su ataque se resintió.

El Barça se fue al descanso con una ventaja de 12 puntos (28-40), pero sobre todo habiendo cedido sólo 28 puntos en 20 minutos ante un equipo que promedia casi 90 puntos de media en su pista.

Pero Ukic despertó en los primeros minutos del tercer cuarto y con él su equipo. Además, el Barcelona no pudo contar con Lorbek, que no jugó a partir de entonces a causa de una contusión en la cresta ilíaca.

El croata fue fundamental, anotando, pasando y dirigiendo, y sólo el excelente partido de Ricky Rubio frenó la acometida de los turcos, que se acercaron en el marcador (45-48) y se mantuvieron siempre en situación de ganar el partido, aunque siempre fueron por debajo en el marcador.

Ricky salvó una situación complicada con 60-64, al anotar cinco puntos consecutivos (60-69), pero el Barça se complicó la existencia tras encajar un parcial 8-3 que dejó el partido abierto a 1:32 para el final (68-71).

Un tapón de Morris y dos tiros libres de Lakovic, otro de los destacados junto a N’Dong cuando el partido se apretó, le dieron una ventaja que ya fue definitiva para los azulgrana.

Los barcelonistas ganaron por 69-75 y mantienen sus opciones, a pesar de tener el ‘basket-average’ en contra ante los turcos (61-69 en el Palau), aunque para ello deben ganar próximamente al Montepaschi Siena. La nota negativa fue una nueva lesión, esta vez de Lorbek.

– Ficha técnica

69 – Fenerbahce Ulker (14+14+23+18): Ukic (13), Onan (6), Tomas (11), Lavrinovic (4), Peker (12) -cinco inicial-, Kinsey (10), Savas (5), Turkcan (2), Greer (2), May (4) y Preldzic (-).

75 – Regal FC Barcelona (21+19+16+19): Ricky Rubio (10), Grimau (2), Ingles (4), Lorbek (11), Fran Vázquez (11) -cinco inicial- N’Dong (14), Morris (9), Lakovic (10), Sada (-), Perovic (2) e Iván García (2).

Árbitros: C. Christodoulou (GRE), P. Taurino (ITA), B. Ryzzhyk (UCR). Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al encuentro 15.752 espectadores en partido correspondiente a la octava jornada, grupo C, de la Euroliga, disputado en el Sinan Erdem Arena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído