Baloncesto/ACB.- (Crónica) El Regal Barça se impone al DKV y buscará el liderato en el ‘clásico’

El Regal Barcelona se ha impuesto en el derbi al DKV Joventut (83-63) en partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB, que tuvo como noticias el regreso liguero de Juan Carlos Navarro, tras más de un mes de baja por lesión, y la actuación de Víctor Sada, mientras que el Unicaja se complicó la Copa del Rey tras caer en la visita del Power Electronics Valencia, que, junto al Baloncesto Fuenlabrada, aumenta sus opciones coperas.

En el Palau, el conjunto que dirige Xavi Pascual saltó a campo con la intención de superar en la tabla al Caja Laboral, que perdió este sábado ante el Real Madrid, y, de paso, prácticamente asegurarse su participación en la próxima edición de la Copa del Rey, ante un DKV que acudía separado por una victoria de los azulgrana.

Un Barça mucho más ‘enchufado’ en el inicio de partido, estableció un parcial de 16-5, con un sorprendente Víctor Sada como hombre destacado, al entrar al choque por la temprana carga de faltas de Ricky Rubio. Sin embargo, el DKV se recompuso con un gran Jordi Trías (10 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración) y con un parcial de 0-8 terminó el primer cuarto a cinco puntos (18-13).

En segundo cuarto los nombres propios fueron Fran Vázquez y Juan Carlos Navarro. El primero por convertirse en el máximo taponador de la historia del Barça al superar a Roberto Dueñas con 267 tapones, y el segundo por volver a disputar un partido de ACB tras más de un mes de baja.

Al descanso se llegó con 36-28 favorable a los locales, que tras la reanudación, salieron decididos a sentenciar el choque y un nuevo parcial, de 16-6, alargó la diferencia a los 20 puntos y la emoción se esfumó. Los instantes finales sirvieron para ver donde llegaba Víctor Sada, que realizó un partido sobresaliente con 13 puntos –con 6 de 7 en tiros, 6 rebotes, 3 asistencias y dos recuperaciones– para un total de 22 de valoración. El Barcelona mantuvo sin problemas la renta y se jugará el liderato la semana que viene en el ‘clásico’.

Por su parte, en el Martín Carpena de Málaga, el Powers Electrónics Valencia logró una gran victoria (64-70) ante un Unicaja de Málaga que se ha complicado sobremanera sus opciones de disputar la Copa del Rey de Madrid, al contrario que los de Svetislav Pesic, actualmente octavos.

Desde el principio, el acierto en el lanzamiento exterior hizo mucho daño al Unicaja, que veía como Víctor Claver, Dusko Savanovic y sobre todo Rafa Martínez anotaban con facilidad desde la línea de tres. Sin embargo, los andaluces tiraban de la casta de Berni Rodríguez y Carlos Jiménez para mantener el duelo muy igualado, llegándose al descanso con un mínima ventaja local (38-36).

El tercer cuarto discurrió en la misma línea, con mucha igualdad en el marcador, y eso que Unicaja amagó con despegarse tras un parcial de 5-0, pero Rafa Martínez y De Colo se encargaron de neutralizar la ventaja. En el último y definitivo cuarto, el Powers Electrónics estuvo mucho más acertado con un Rafa Martínez que terminó con 22 puntos y 27 de valoración y dejó en once puntos a un Unicaja.

EL FUENLABRADA SE ACERCA A LA COPA.

En cambio, la victoria del equipo ‘taronja’, que le reforzaba de cara a sus aspiraciones coperas, no vino ‘ayudada’ por una derrota del Baloncesto Fuenlabrada, que sigue muy fuerte en el Fernando Martín donde defendió su invicto ante el Bilbao Bizkaia Basket, al que derrotó por 81-76.

El conjunto vasco también necesitaba el triunfo para seguir firme de cara al torneo de la capital, pero no pudo con un rival que le dominó de principio a fin y que acertó a mantener la calma cuando los de Fotis Katsikaris.

Así, liderados por un gran Esteban Batista, 18 puntos y diez rebotes, el ‘Fuenla’ dominó con rentas cómodas, pero en el tercer cuarto, el ‘BBB’ reaccionó para acercarse peligrosamente en el electrónico (58-56). Los de Salva Maldonado no se pusieron nerviosos y de la mano de un gran Xavi Rabaseda se quedaron con la victoria.

El que sí desaprovechó una buena jornada para acercarse a la Copa del Rey fue el Blancos de Rueda Valladolid, que salió ‘dormido’ en Zaragoza y acabó perdiendo por un ajustado 72-68 ante un CAI que logró una victoria importante para tomar aire.

El conjunto pucelano, fuera de los puestos coperos, empezó muy mal el choque y llegó a ir veinte puntos abajo (38-18) antes de la llegada del descanso. Sin embargo, salió más centrado en el segundo acto y entró en el último minuto con opciones de ganar (62-60). A los locales no les pudieron los nervios y Carlos Cabezas lideró a los suyos para asegurar el triunfo.

EL MERIDIANO ASALTO EL CID.

Por su parte, el Asefa Estudiantes logró una importante victoria en su visita al Menorca Basquet (65-74) y se ha colocado a una victoria de los puestos que dan derecho a disputar la Copa del Rey.

Un parcial de 0-18 antes del descanso inclinó el choque del lado estudiantil, aunque tras el descanso los locales reaccionaron y no permitieron dormirse a los madrileños. El partidazo de Radenovic, con 25 puntos y 25 de valoración, no fue suficiente para el Menorca, mientras que en el ‘Estu’, Jasen anotó 15 puntos.

En el otro partido disputado en la mañana de este domingo, el colista, el Meridiano Alicante obtuvo su tercera victoria en lo que va de liga en la cancha de un Gran Canaria (52-53) que llevaba 17 encuentros sin caer en su feudo.

Salió mucho más ‘enchufado’ el conjunto alicantino, que con un parcial de 0-7 de inicio provocaron que los canarios fuesen a remolque durante todo el choque. Al final pudo ganar cualquiera, pero en la última jugada del encuentro Jaycee Carroll, el mejor de los suyos con 16 puntos, erró un lanzamiento que hubiese dejado la victoria en casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído