Crónica del Bizkaia Bilbao Basket-Regal FC Barcelona, 63-65

El Regal FC Barcelona consiguió este domingo una agónica victoria en la cancha del Bizkaia Bilbao Basket (63-65), en un partido que no se decidió hasta los últimos segundos de partido gracias a una canasta del nuevo fichaje azulgrana, Alan Anderson, que permite a los catalanes seguir como líderes de la ACB.

No podía acabar de otra manera un partido que empezó con un parcial de 0-7 para el Barça, que remontó el Bilbao hasta conseguir más de 10 puntos de ventaja, y que se quedó en nada en el tercer cuarto. Todo se decidió en los últimos instantes del último cuarto.

Y fue Anderson, un recién llegado que tuvo un discreto debut ante el Real Madrid, el que crecido por su buen partido asumió la responsabilidad de jugarse el último lanzamiento. El tiro del norteamericano a falta de dos segundos para la bocina puso el 63-65 definitivo después de un cuarto periodo de infarto.

El Barça, que llegaba con la moral por las nubes después de derrotar con contundencia al Real Madrid hace tan sólo tres días y recuperar así el liderato de la Liga ACB, empezó el partido con la intensidad habitual, defendiendo fuerte y corriendo, lo que le sirvió para ponerse 0-7 en poco tiempo.

Pero el Bilbao sabía de la necesidad de conseguir la victoria si quería tener opciones de clasificarse para la próxima Copa del Rey y no se vino abajo. Un triple de Mumbrú hizo despertar a los locales, que no sólo remontaron la desventaja sino que llegaron a ponerse 15-9 gracias a unas rápidas acciones de ataque.

Xavi Pascual, ante el poco acierto anotador de Juan Carlos Navarro, decidió dar a su equipo más presencia física e introdujo en la pista a Ndong y Alan Anderson. Este último, que jugaba su segundo partido con la camiseta del Barça, primero fuera del Palau, tuvo unos minutos muy buenos y fue uno de los artífices para que los catalanes no se descolgaran en el marcador.

Precisamente, el ex de Maccabi empezó a tomar protagonismo al anotar el primer triple del Barça en el partido, ya en el segundo cuarto. A ese triple le siguió inmediatamente otro de Navarro que ponía a los azulgrana a sólo seis puntos. Katsikaris pidió un tiempo muerto y a la vuelta los suyos consiguieron un parcial de 5-0. Este periodo acabó con un triple de Lorbek sobre la bocina y con todo por decidir en la segunda mitad (37-31).

BANIC LO TIENE EN SU MANO.

Los de Xavi Pascual volvieron del descanso como un ciclón y recuperaron la desventaja en poco tiempo. El Bizkaia Bilbao Basket sólo pudo anotar 10 puntos en este cuarto, pero un triple de Warren les permitió empatar el partido.

El cuarto definitivo tuvo absolutamente de todo. A un triple de Ricky Rubio, que tampoco había estado muy fino en el lanzamiento, le siguió otro del especialista local, el letón Janis Blums. El intercambio de golpes fue constante durante los últimos diez minutos de partido, que seguía igualado, pero que pareció romperse a favor de los locales cuando Mumbrú anotó un triple y además pitaron personal de Anderson en la misma jugada.

Sin embargo, el conjunto vasco no aprovechó esta posesión y en la siguiente era señalada falta antideportiva sobre Navarro. Sin embargo, el escolta, en un día gris, no anotó ninguno de los dos tiros libres y Anderson perdió el balón en la siguiente posesión. Parecía que la tensión atenazaba a los visitantes, que parecían sentenciados con un triple de Sonseca (62-58) a poco más de dos minutos para el final.

Pero los que notaron los nervios fueron los locales, que tan sólo fueron capaces de anotar un tiro libre en lo que quedaba de encuentro. Anderson recibió una falta personal, anotó sus dos tiros, a los que siguió un triple de Lorbek para empatar a 63. Marko Banic pudo dar la victoria a su equipo en la penúltima jugada del partido, pero falló sus dos tiros libres, lo que dejó el balón al americano del Barça para que anotara y empezara a justificar su fichaje, además de complicar la Copa del Rey a los de Fotis Katsikaris.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: BIZKAIA BILBAO BASKET, 63 – REGAL FC BARCELONA, 65

–EQUIPOS.

BIZKAIA BILBAO BASKET: Fisher (3), Blums (11), Mumbrú (12), Banic (6), Hernández Sonseca (7) –quinteto inicial–; Jackson (6), Rodríguez (-), Hervelle (6), Mavroeidis (2), Vasileiadis (-) y Warren (10).

REGAL FC BARCELONA: Rubio (9), Navarro (4), Grimau (2), Lorbek (18) y Perovic (7) –quinteto inicial–; Ingles (1), Sada (4), Anderson (17), Vázquez (-), Morris (3), Ndong (-) y Lakovic (-).

–PARCIALES: 23-14, 14-17, 10-16, 16-18.

–ARBITROS: Arteaga, Jiménez y Munar. Eliminaron por faltas a Kosta Perovic por parte del Regal FC Barcelona.

–PABELLON: Bilbao Arena. 8.793 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído