(Crónica) Pleno de victorias españolas y el Estudiantes ya está en cuartos

El Cajasol de Sevilla, el Asefa Estudiantes y el Gran Canarias 2014 han cosechado sendas victorias ante el Panellinios, el CEZ Nymburk y el Unics Kazan, respectivamente, que vale para que los colegiales se clasifiquen para cuartos de final de la Eurocup, pero que no evita la eliminación del ‘Granca’.

El Estudiantes ha certificado su pase a los cuartos de final tras imponerse en su visita al CEZ Nymburk checo (86-88), gracias a un gran último cuarto, y tras la victoria del Pepsi Caserta al Galatasaray, que ha dejado a los turcos sin opciones de clasificación.

El equipo madrileño se jugará el liderato de grupo en la última jornada, en la que recibe al Galatasaray, y le basta hacer lo mismo que haga el Caserta, ya que le tiene ganado el ‘basketaverage’ particular a los italianos.

Algo frío entró al encuentro el Estudiantes, que encadenó una serie de fallos y permitió a los locales tomar una ventaja interesante nada más comenzar (8-0). Una buena actuación del capitán colegial, Pancho Jasen, que acumuló ocho puntos en el cuarto, permitió llegar al fin del mismo con una desventaja menor (23-18), así como de Jiri Welsch, que jugó a 70 kilómetros de su casa, rodeado de su familia y amigos.

El conjunto checo se estaba mostrando muy sólido, especialmente en ataque, lo que hacía muy difícil la reacción del equipo estudiantil, que se fue al descanso nueve puntos abajo (51-42). En el tramo final del tercer cuarto, los hombres de Luis Casimiro se acercaron en el marcador a tan sólo dos puntos (64-62), aunque el Nymburk anotó los últimos cinco puntos del cuarto y aumentó la distancia a siete.

Un impresionante comienzo del Estudiantes, en el que endosó un parcial de 0-10, les permitió ponerse por delante por primera vez en el partido (69-72). Esta ventaja duró hasta casi el final, pero en el último minuto los checos pusieron las tablas en el electrónico (86-86). Sergio Sánchez anotó dos tiros libres, haciendo el 86-88 que sería definitivo, ya que el Nymburk desperdició su último ataque.

Por su parte, el Cajasol, que ya consiguió en la pasada jornada la clasificación para los cuartos de final, sigue su marcha intratable por el ‘Last 16’ y ha conseguido su quinta victoria en sendos encuentros, tras vencer en el Municipal de San Pablo al Panellinios griego(84-71).

A pesar del pleno de victorias, los sevillanos no tienen garantizado acabar como líderes de grupo. El conjunto cajista acabará primero si en su visita a la Benetton Bwin, en la última jornada, no pierde por más de once puntos.

El Cajasol comenzó a remolque en el marcador, pero, gracias a un parcial de 15-2, le dieron la vuelta al encuentro (19-10). La ventaja cajista aumentó en el segundo periodo y llegó a ser de dieciséis puntos (36-20), aunque un buen final de cuarto permitió al Panellinios recortar la diferencia (42-37).

Los griegos certificaron su remontada con un parcial de 9-2 al inicio del tercer cuarto. Sin embargo, poco les duró la ventaja, ya que el Cajasol despertó de su letargo y volvió a escaparse en el marcador (68-59) a falta de un cuarto por jugar. Los hombres de Joan Plaza no dieron tregua a sus rivales en los últimos diez minutos y acabaron ganando de forma cómoda (84-71).

VICTORIA AGRIDULCE DEL GRAN CANARIA

El Gran Canaria ha logrado batir en el Centro Insular de Deportes al, hasta ahora, invicto Unics Kazan (76-73), en un triunfo que contrasta con la tristeza por la eliminación de los canarios, ya confirmada antes del comienzo del encuentro por la victoria del Cedevita Zagreb que será el que acompañe a los rusos en cuartos.

Un Gran Canaria eliminado y un Unics Kazan clasificado empezaron con muy poco ritmo el encuentro y muy desacertados en el tiro, lo que propició el bajo tanteo del primer cuarto (12-14). Totalmente distinto fueron los segundos diez minutos, en los que se vieron muchos más puntos y mejor baloncesto. El conjunto isleño, con diez puntos de Green este cuarto, se fue al intermedio cinco puntos arriba (43-38).

Tras el descanso, el ‘Granca’ siguió aumentando su ventaja, que llegó a un máximo de quince puntos (60-45). Con el partido casi resuelto, le entraron los nervios al equipo canario y dilapidó toda su ventaja, llegando a estar tres puntos por debajo a tres minutos del final (66-69). Finalmente, los pupilos de Pedro Martínez se rehicieron y acabaron consiguiendo una victoria (76-73) que apenas sirve de consuelo tras la eliminación.

En esta quinta jornada del ‘Last 16’ otros cuatro equipos, además del Estudiantes, han conseguido sellar su pase a los cuartos de final. Estos equipos se unen al Cajasol y el Unics Kazan que ya lo hicieron la semana pasada.

En el grupo I, el del Gran Canaria, el equipo que se ha clasificado junto al Unics Kazan ha sido el Cedevita Zagreb. En el grupo K, el Pepsi Caserta será el que acompañe al Estudiantes en la siguiente fase. Otro equipo italiano, como es la Benetton Bwin, también estará entre los ochos mejores, junto al Cajasol en el grupo L.

Por último, en el grupo J, los alemanes del BG Goettingen han certificado su pase, mientras que el Budivelnik y el Aris BSA 2003 se jugarán la próxima jornada el último billete a cuartos de final que queda sin resolver.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído