El Caja Laboral, a cuartos como primero de grupo

El Caja Laboral ha certificado este jueves su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga como primero de grupo tras vencer con autoridad en la pista del Lietuvos Rytas (68-77), lo que le permite gozar del factor cancha a favor en el ‘Top’18’, donde se enfrentará al Maccabi Tel-Aviv.

Los de Dusko Ivanovic dependían de sí mismos para lograr la clasificación y pasar a la siguiente fase como primeros de grupo. Para ello, le valía con doblegar al Lietuvos, que ya venció en el Buesa Arena (86-89).

La derrota le obligaba a depender de que Unicaja ganara a Panathinaikos, para clasificarse. Pero la derrota de los malagueños hacía inviable esta opción. Peor lo tenía Lietuvos, al que sólo le valía el triunfo para pasar a la siguiente fase, y que terminó por acusar el exceso la presión.

El Caja Laboral cuajó un buen partido en líneas generales –salvo el apagón que sufrió al inicio del segundo cuarto–, que le llevó a un triunfo que le permite ser uno de los pocos equipos que pueden presumir de haber disputado todas las ediciones del ‘Top-8’ desde que el actual sistema de competición tomara vigencia en la Euroliga.

Los azulgranas protagonizaron un extraordinario arranque de partido en el Siemens Arena. La paciencia en ataque para buscar las canastas más oportunas y un demoledor acierto anotador en el tiro exterior y en los lanzamientos libres, con todo el quinteto inicial aportando de cara a canasta, y un Logan muy ‘enchufado’, fueron las claves para que el Baskonia ampliara ventajas rápidamente.

Mientras, el Lietuvos, excesivamente presionado por la responsabilidad de ganar ante sus 11.000 aficionados cometió demasiadas pérdidas en este primer cuarto (8) que le penalizaron en el marcador. Así, el conjunto vitoriano finalizó el cuarto con una cómoda ventaja de 11 puntos (16-27).

APAGON BASKONISTA Y PARCIAL 10-0

De la noche al día. Así cambio el Caja Laboral en el segundo periodo. Cinco minutos de desconexión total, en los que los vitorianos fueron incapaces de anotar un sólo punto, propiciaron que el conjunto lituano, moviendo muy bien el balón, le endosara un parcial de 10-0 que le permitió ponerse a un punto (26-27).

Ribas dirigía el juego azulgrana y Sow y Batista daban descanso a Teletovic y Barac y el Baskonia seguía sin encontrar la selección de tiro. Dos tiros libres de Batista inauguraron el casillero de puntos del Caja Laboral en este cuarto (26-28) y Logan y Teletovic, tras regresar a la pista, permitían al Baskonia rehacerse con dos triples consecutivos, que sumados a un lanzamiento libre de Sow, logró ampliar su ventaja hasta los nueve puntos (28-37).

Pero el parcial encajado al inicio del cuarto y otro apagón en el acierto terminó condenando a los alaveses, que se fueron al descanso con una ventaja mínima (39-40). Barac inauguraba el tercer cuarto, y las penetraciones de Logan y San Emeterio, que gozó de dos 2+1, llevaron a la escuadra alavesa volver a mandar en el marcador (47-54).

El Lietuvos dio un arreón culminado con un triple de Gecevivicus que le permitió acercarse a un punto (56-57). Pero dos tiros libres de San Emeterio ampliaron la renta baskonista hasta los tres (55-58) antes del último y definitivo periodo.

EL TRIPLE LLEVA AL TRIUNFO

El Lietuvos logró empatar el marcador en dos ocasiones de la mano, ambas, de Strawberry, primero de dos y luego de tres (60-60). Pero el Caja Laboral no perdió los nervios y jugó con inteligencia en todas las parcelas, cerrando el rebote y lanzando desde fuera.

La apuesta de Ivanovic de iniciar este último cuarto con dos hombres grandes, Teletovic y Barac, dio sus frutos y desde la línea de 6,75, el Baskonia presentó sus credenciales para hacerse con la victoria. Un triple de Teletovic, que supuso el 66-74 cerró el partido, que quedó definitivamente finiquitado desde la línea de tiro libre por Logan y Huertas (68-77).

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: LIETUVOS RYTAS, 68 – CAJA LABORAL, 77.

–EQUIPOS.

LIETUVOS RYTAS: El-Amin (4), Newley (7), Bjelica (11 ), Nalga (-), Jasaitis (5) –cinco inicial– Valanciunas (9), Gecevicius (9), Bajramovic (14), Strawberry (9), Jomantas (-), Babrauskas (-).

CAJA LABORAL: Huertas (10), Logan (15), San Emeterio (19), Teletovic (12), Barac (13) –cinco inicial–; Oleson (-), Ribas (-), Batista (6) y Sow (2).

–PARCIALES: 16-27, 23-13, 16-18, 13-19.

–ARBITROS: Luigi Lamonica (ITA), Christos Christodoulou (GRE), Jakub Zamojski (POL).

–PABELLON: Siemens Arena. 11.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído