(Previa) Regal Barcelona, Power Electronics y Caja Laboral, a olvidar Europa

Los grandes favoritos de la Liga ACB afrontan sus partidos en medio de la serie de cuartos de final de la Euroliga, con el peligro que conlleva que no se concentren en la competición doméstica, donde tendrán que afrontar este domingo partidos de gran importancia para el devenir de la liga.

Tras los dos primeros e intensos partidos de ‘play-off’ de Euroliga contra Panathinaikos, el Regal FC Barcelona debe cambiar el chip para volver a una ACB que domina con cierto margen pero en la que visita un Nou Congost donde últimamente le cuesta ganar.

El Assignia Manresa intentará seguir abriendo brecha respecto a la zona de descenso, en la que vivió durante muchas jornadas, y aprovechar que los blaugrana tendrán en la cabeza los dos trascendentes partidos en el OAKA de Atenas, donde se decidirá una serie ahora empatada a una victoria para cada equipo.

Pascual recupera para la competición doméstica a un Joe Ingles que ya jugó cinco minutos en la derrota del jueves (71-75) contra los griegos, mientras que Jaume Ponsarnau tendrá las dudas del capitán, Román Montañez, y del pívot Milan Majstorovic, que no ha entrenado con el grupo.

El Power Electronics, por su parte, está obligado a centrarse en la competición doméstica para asegurar la tercera plaza de la Liga ACB. El equipo valenciano afronta el choque con la moral alta después de cerrar su semana europea con un empate a uno en la eliminatoria de cuartos de final que le enfrenta al Real Madrid. El Power tratará de certificar el pase a la ‘Final Four’ la próxima semana, aunque primero debe centrarse en su cita en la ACB.

El equipo ‘taronja’ es consciente de que no puede fallar si quiere concluir la temporada regular en la tercera posición, ya que Caja Laboral y Blancos de Rueda acechan a los de Pesic con una victoria menos en su casillero. Además, la plantilla valenciana confía en poder alcanzar la segunda plaza, ocupada por el Real Madrid, que tiene a tres triunfos. El entrenador serbio no podrá contar con los lesionados Víctor Claver y James Augustine.

Mientras, el Lagun Aro GBC, después de doce jornadas seguidas sin ganar fuera de casa como lastre, viaja a Valencia con el difícil reto de borrar este pésimo historial que acumula como visitante y poner fin a su mala racha de cuatro derrotas consecutivas. El objetivo no es otro que sumar la décima victoria de la temporada y certificar la permanencia.

El último equipo implicado en la máxima competición europea, el Caja Laboral, se enfrentará a un Básquet Menorca que, pese a ser colista de la Liga ACB con un demoledor balance de 5-21, no está dispuesto a que le den por muerto y confía en dar la sorpresa ante el cuarto clasificado.

El conjunto balear, que viene de caer en la cancha de CAI Zaragoza (76-65), se ha conjurado para seguir luchando mientras haya opciones matemáticas de salvación, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el club.

Por su parte, el Caja Laboral encara la visita a Mahón inmerso en una vorágine de partidos que puede pasar factura a una plantilla mermada de efectivos debido a las bajas de Pape Sow y Bjelica, que ha llevado al club a repescar a Musli y darle de alta para este choque. Los baskonistas llegan de perder el segundo partido de cuartos de la Euroliga ante Maccabi, lo que les obliga a ganar la próxima semana al menos uno de los dos partidos de Tel Aviv.

LA LUCHA POR EL ‘PLAY-OFF’

El Blancos de Rueda Valladolid, tras imponerse a domicilio al Meridiano Alicante (65-72) y colocarse en la quinta plaza, confirmando su sólida candidatura a formar parte de las eliminatorias por el título de Liga, recibe a un Unicaja que se ha asentado en las plazas de ‘play-off’ gracias a su agónico triunfo en el Martín Carpena frente al Real Madrid (69-68), con un triple del norteamericano McIntyre sobre la bocina que confirmó, de paso, la tercera victoria consecutiva de su equipo.

Y es que si los pucelanos son el equipo revelación de la temporada, los costasoleños han retomado el pulso a la competición tras superar una mala racha que les apartó de la zona noble de la tabla, y buscarán un triunfo que intimide a los vallisoletanos, que en estos momentos ostentan dos victorias más que los de Chus Mateo. Además, cuentan con un refuerzo que puede ser muy importante para la recta final del campeonato, el regreso de Jorge Garbajosa.

A falta de ocho jornadas para el final de la liga regular, Asefa Estudiantes y CAI Zaragoza se enfrentan en un duelo directo que puede ser decisivo para entrar en los ‘play-off’. Así, mientras Asefa Estudiantes está a una victoria de los puestos de privilegio con un balance de 13-13, el CAI le pisa los talones con 12-14.

El factor cancha se antoja decisivo, ya que los colegiales no pierden como locales desde la jornada 16, en enero, cuando cayó en el Palacio de los Deportes contra Assignia Manresa, y Vistalegre no ha visto hincar la rodilla a los colegiales desde diciembre, cuando Cajasol les superó en la jornada 11.

Sin embargo, el CAI Zaragoza viene en racha y a pesar de la baja de Darren Phillip, el conjunto maño ha sumado tres victorias consecutivas que le volvieron a meter en la lucha por los ‘play-off’.

El Cajasol, décimo en la clasificación, recibe, en otro choque vital, al Fuenlabrada, que es noveno en estos momentos e intentará resarcirse de su última derrota (74-78) ante el Power Electronics. Para los sevillanos la temporada puede ser calificada ya de histórica, después de poner pie y medio en la ‘Final Four’ de la ‘Eurocup’ tras superar este miércoles (67-49) al Budivelnik.

Ahora, el reto es no perder comba en la pelea por los ocho primeros puestos y, de paso, mejorar la mala imagen ofrecida en la anterior jornada, cuando cayeron con estrépito (81-57) en la visita al Caja Laboral.

El Baloncesto Fuenlabrada parece que tendrá que ganar cuatro partidos más para poder disputar los ‘play-off’ por el título de campeón, máxime cuando las cuatro salidas que les quedan son ante rivales que pugnan con los madrileños por el mismo objetivo.

En las visitas al Cajasol, Estudiantes, Bizkaia Bilbao y Blancos de Rueda Valladolid no sólo estará en juego el triunfo, sino también el average, factor determinante a la hora de definir posiciones en los presumibles empates a final de temporada. Con los sevillanos lo tiene ganado.

Tras dos partidos lejos del Palau Olímpic, en Valencia y Donosti, el DKV Joventut vuelve a jugar en casa con la intención de hacer bueno el triunfo ante el Lagun Aro (74-76) y volver a entrar en una dinámica positiva que les meta en zona de ‘play-off’.

Una jornada más, el técnico ‘Pepu’ Hernández contará con los jugadores del equipo vinculado Prat Joventut Joan Tomàs, Albert Ventura y Marko Todorovic, más el júnior Albert Homs, que intentarán ayudar a conseguir el octavo triunfo en sendos partidos contra un Alicante que no conoce la victoria en Badalona

El Meridiano Alicante viaja a Badalona con la mente puesta en romper una racha de cinco derrotas consecutivas y sumar un triunfo que le acerque a la permanencia en la Liga ACB. El equipo alicantino es antepenúltimo, con un margen de dos triunfos sobre los dos últimos clasificados, cuando restan ocho jornadas para la conclusión del campeonato. El Meridiano perdió su último partido de Liga contra el Blancos Rueda de Valladolid en el Centro de Tecnificación.

El entrenador del Meridiano, Txus Vidorreta, augura un partido muy complicado en Badalona y ha advertido «del físico y la capacidad reboteadora» del DKV. Además, considera clave recuperar la solidez defensiva para sacar un resultado positivo. Todo indica a que el Rancik y Cazorla, lesionados, no llegarán a tiempo para el choque en el Olímpic de Badalona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído