Crónica del Bizkaia Bilbao Basket-Power Electronics Valencia, 79-75

El Bizkaia Bilbao Basket logró imponerse en un vibrante y emocionante encuentro en el segundo partido de los ‘play-off’ frente al Power Electronics Valencia (79-75) que permite a los vascos meterse por primera vez en su historia en las semifinales de la ACB, donde se enfrentará al Real Madrid, que también eliminó en dos partidos al Fuenlabrada.

Un increíble parcial de 12-0 en los últimos dos minutos de encuentro meten por la puerta grande en semifinales a un Bilbao Basket que ha demostrado que a pesar de ser un novato en este tipo de encuentros puede dar mucho juego en estos ‘play-off’. Por su parte, el Power Electronics, que tuvo momentos de gran juego, se ve apeado de antes de semifinales por octavo año consecutivo y además no podrá disputar la Euroliga.

Comenzó mejor el Bilbao Basket, más metido en el encuentro, defendiendo mejor y más acertado en el tiro. Katsikaris volvió a repetir la zona que le dio la victoria en Valencia y el Power no encontró manera de penetrar en el aro ni de encontrar el tiro fácil en los primeros compases del encuentro. No le pasó lo mismo a Warren, que estuvo espectacular en el primer cuarto anotando 10 puntos llegándose al final del primer período con 27-23 para Bilbao.

En el segundo cuarto, el conjunto ‘taronja’ sacó su orgullo a pasear, estuvo mucho más intenso a nivel defensivo y le dio la vuelta al marcador a base de triples. Primero fue Claver el que igualó la contienda y después Savanovic el que sacó su metralleta y coló dos triples de tres intentos. Estuvo muy afinado el serbio durante todo el partido rozando momentos de perfección.

El Bilbao Basket veía como el Valencia le pasaba por encima desde el tiro exterior, pero se mantuvo en el encuentro bajo aros con un primoroso Hervelle que mantuvo la compostura del equipo local reboteando, sacando faltas y anotando aunque se marchó al descanso con tres faltas. Al descanso, 41-45 para el Power.

Tras la reanudación, el Bilbao Basket salió ‘enchufadísimo’ y consiguió un parcial de 10-0 para ponerse seis arriba (51-45). Pero entonces el Power Electronics volvió a afinar su tiro exterior y con dos triples en un minuto, Savanovic y Martínez, volvieron a igualar la contienda.

El tercer cuarto continuó con mucha lucha en la zona, errores en tiro exterior e idas y venidas en el marcador llegándose al último cuarto con 57-56 para los bilbaínos. Sin embargo, en el último y decisivo cuarto el Valencia volvió a salir afinado en el tiro de tres, con dos lanzamientos de Martínez y Cook, que ejerció de director de orquesta del recital de triples del Power.

Y si de triples iba la cosa, Janis no se quiso quedar fuera y replicó con otro lanzamiento desde fuera del perímetro, pero tampoco Savanovic que clavó su tercer triple del partido para permitir al Power despegarse en el marcador y establecer su mayor ventaja en el marcador con siete arriba (67-74).

PARCIAL DE 12-0 PARA ESCRIBIR HISTORIA

Pero entonces y cuando más negro estaba el panorama para el Bilbao volvió a despertar el conjunto vasco por mediación de Mumbrú que metió un triple nada más pisar la cancha que dejó temblando al conjunto valenciano que no conseguía finalizar ninguna posesión, no encontraba aro y hacía falta muy rápido y eso que aun vencía por 71-74.

Y a río revuelto pescó el más listo. Vasileiadis pidió todas las pelotas y se aprovechó de la falta de temple de los valencianos para forzar tres faltas personales que le permitieron anotar seis puntos desde la línea de tiros libres en el último cuarto y excluir a Rafa Martínez que había sido de los más destacados en el conjunto valenciano.

Con 77-75 en el marcador y 28 segundos para el final, Cook fue el encargado de jugar el balón decisivo en un ataque rápido pero falló la bandeja, lo que permitió a Vasileiadis volvió a la línea de tiros libres para poner un definitivo 79-75 con un asombroso parcial de 12-0 en los minutos decisivos.

Con esta victoria el Bizkaia Bilbao Basket consigue llegar a semifinales por primera vez en su historia en su tercera participación en unos ‘play-offS’, mientras que los pupilos de Pesic se quedan fuera en cuartos por octavo año consecutivo, se quedan sin Euroliga en el próximo curso. De poco le ha servido ser el mejor equipo en la Liga regular desde la llegada del serbio a la ciudad del Turia.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: BIZKAIA BILBAO BASKET, 79 – POWER ELECTRONICS VALENCIA, 75.

–EQUIPOS.

BIZKAIA BILBAO BASKET: Mumbrú (7), Banic (9), Mavroeidis (-), Jackson(10), Warren (10) –cinco inicial–; Fisher (-), Hervelle (12), Vasileiadis (15) y Blums (16).

POWER ELECTRONICS VALENCIA: Cook (9), Javtokas (7), Martínez (13), Richardson (-), Augustine (6) –cinco inicial–; Claver (4), Lishchuk (5), Navarro (-), Savanovic (16) y De Colo (15).

–PARCIALES: 27-23, 14-22, 16-11 y 22-19.

–ARBITROS: Mitjana, Guirao y Cortés. Eliminaron a Rafa Martínez por cinco faltas.

–PABELLON: Bilbao Arena. 7.014 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído