El TS condena a 129 años de cárcel al dirigente militar de los Grapo por asesinar a dos vigilantes jurados

La Sala de lo Penal ha rebajado de 135 a 129 años de cárcel la condena impuesta al que fuera máximo dirigente militar de los Grapo, Fernando Silva Sande, por el asesinato de dos vigilantes jurados durante el asalto frustrado a un furgón blindado en Vigo (Pontevedra).

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, presididos por Carlos Granados, han tomado esta decisión al estimar el recurso de Silva Sande en su revisión de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en febrero de 2010. En concreto, el Supremo ha anulado el delito de tenencia de explosivos por el que fue condenado el exdirigente de los Grapo, rebajando así su condena en seis años.

Los magistrados han tomado esta decisión al comprobar que Silva Sande ya fue condenado por un delito de tenencia de explosivos en la sentencia dictada en su contra por el Tribunal de Gran Instancia de París por hechos que tuvieron lugar entre el año 1998 y noviembre del 2000.

�La nueva condena dictada por la Audiencia Nacional recae sobre hechos ya juzgados y condenados en Francia�, señala la sentencia hecha pública hoy por el Supremo antes de añadir que, en consecuencia, �procede estimar la excepción de cosa juzgada y absolverle del delito de depósito de explosivos�.

El Supremo confirma en cambio la integridad del resto de las condenadas impuestas en febrero de 2010 por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Además de a Silva Sande, este tribunal condenó a 135 años de cárcel a los miembros de los Grapo Israel Torralba, Marcos Martín Ponce y Mónica Refojos y a 144 años de prisión a Esther González Ilarraz.

CUATRO BOMBAS

La sentencia considera probado que a principios del año 2000 los terroristas se instalaron en un piso que habían alquilado en Vigo y formaron un comando bajo la dirección de Silva Sande.

Una vez instalados en la ciudad, los Grapo efectuaron las labores de seguimiento y vigilancia necesarios para conocer los trayectos y horarios de los furgones blindados de la empresa Prosegur.

Los terroristas conocieron de esta forma que en la mañana del 8 de mayo un furgón iba a circular por la carretera provincial en dirección a la Gran Vía de Vigo trasladando fondos a la sede del Banco de España.

Torralba, Refojos, González, Silva y Martín colocaron tres cargas explosivas al paso del furgón por la carretera provincial, una para detener el vehículo y las otras dos para crear confusión para facilitar la huida. La primera bomba, de fabricación casera, hizo explosión sobre las 7.45 horas del 8 de mayo, alcanzando de lleno al furgón y reventando su motor, si bien el vehículo, en vez de detenerse continuó rodando por inercia a lo largo de 75 metros, lo que trastocó los planes de los terroristas que tuvieron que salir corriendo en su busca.

Tras las deflagraciones, los terroristas abrieron fuego con sus pistolas contra ambos lados del vehículo mientras Silva Sande dirigía la operación con una escopeta.

DOS MUERTOS

Los vigilantes jurados del furgón, Jesús Sobral y Gonzalo Torres, salieron del vehículo �conmocionados por la explosión y aturdidos� para repeler la agresión. Antes de darles tiempo a reaccionar, Silva Sande y Refojos les asesinaron a tiros.

Por su parte, el conductor del furgón, Manuel Espada, tras un intento frustrado de salir por la puerta izquierda, se parapetó en el interior del furgón y comenzó a disparar, hiriendo de gravedad a Martin Ponce, quien dejó un rastro de sangre que permitió identificarle gracias a las pruebas de ADN.

Al constatar que las cargas explosivas que había colocado para abrir el compartimento del furgón en el que se guarda el dinero no funcionaron y al ver que se aproximaba otro furgón blindado por la misma carretera y ante el miedo de que la heridas de Martín Ponce fueran a más, los terroristas huyeron �sin haber obtenido dinero alguno en el asalto�, indica la sentencia. Además de los dos muertos, en el atraco frustrado resultaron heridos otras cuatro personas, entre ellas el conductor del vehículo y dos menores que esperaban al autobús en una parada cercana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído