El Barcelona arrolla al Bilbao en el Palau Blaugrana

El Regal FC Barcelona ha marcado territorio este jueves en el Palau Blaugrana y se ha impuesto de forma clara al Bizkaia Bilbao Basket (74-64) en el partido inaugural de la final de la ACB, con un ritmo trepidante y las mejores versiones de Erazem Lorbek y de una férrea defensa que ahogó a los sorprendentes jugadores de Katsikaris.

En Liga Regular asaltaron el Palau Blaugrana y a él llegaron con esperanzas de poder competir por repetir la hazaña. No obstante, los muchos aficionados de los ‘hombres de negro’ –esta noche de blanco– no escogieron el mejor día para desplazarse a Barcelona, donde esperaba un equipo muy serio que jugó a pleno rendimiento casi los 40 minutos al completo.

Tan solo al inicio del segundo cuarto tuteó el Bilbao a los locales. Consiguieron correr un poco más, como es de su agrado, y encontraron el acierto necesario desde el triple para recortar diferencias que se habían escapado hasta los 15 puntos ya en el primer cuarto. Y es que el Barça salió como un cohete a la pista al inicio y tras el descanso, cuando selló este 1-0 que les da tranquilidad para afrontar el duelo del sábado.

Dejar a Juan Carlos Navarro a sus anchas es peligroso, y más si no es él sino todo el equipo el que sale enchufado a más voltios de los que puede soportar el inexperto bloque del Bilbao Basket. Fotis Katsikaris, de cuclillas buena parte del encuentro, no supo dar con la fórmula para anular a los de Xavi Pascual en ataque, que siempre encontraban a un hombre solo, una manera de entrar a la pintura, de desquiciar al rival.

De todas formas, el hombre clave esta noche fue Erazem Lorbek. El ala-pívot esloveno abrió la pista, anotó desde todos los lados y debilitó el ya de por sí mermado juego interior bilbaíno. Pascual sabía que era quizá el punto débil más fácil de atacar, y la batería de Perovic –de menos a más esta temporada–, Vázquez y N’dong hicieron su trabajo de desgaste para dejar que los creativos Lorbek o Morris apuntillaran.

Así, en pleno vendaval blaugrana el Bilbao se dejó llevar a la deriva, seguramente guardando fuerzas para intentar una machada en el segundo asalto y evitar irse de vuelta a Euskadi con un 2-0 más que complicado, que necesitaría de toda la magia de Miribilla para que la seria acabara en Barcelona. En el tercer cuarto, las diferencias llegaron a los 26 puntos, algo insólito en una final y más a tenor de los partidos de Liga Regular entre vascos y catalanes. El Bilbao llegaba a tope de moral, pero pagó su inexperiencia en un Palau Blaugrana digno, esta vez sí, de las grandes ocasiones.

Pese a todo, el último cuarto fue claramente para el Bilbao (10-24) fruto de la cierta y lógica relajación del Regal Barça, que sigue sin conocer la derrota en estos ‘play-off’ y refuerza su condición de favorito para recuperar un título perdido la temporada pasada ante el Baskonia (3-0), del que se vengaron por la vía rápida en semifinales.

Control del rebote en ambas canastas, una intensidad por encima de lo habitual, aportación de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla y unas sensaciones que seguramente no habían tenido hasta el momento auparon al Barça a una victoria sin paliativos. No obstante, ahí va un lema de Pascual, la clave es saber levantarse tras la derrota y controlar los sentimientos tras la victoria.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 74 – BIZKAIA BILBAO BASKET, 64.

–EQUIPOS.

REGAL FC BARCELONA: Sada (2), Navarro (9), Anderson (9), Lorbek (24), Perovic (5) –cinco inicial–; Rubio (0), Lakovic (2), Vázquez (2), Ingles (3), N’dong (9), Morris (1) y Grimau (8).

BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson (7), Blums (5), Mumbrú (5), Hervelle (8), Mavroeidis (5) –cinco inicial–; Warren (12), Fisher (6), Vázquez (3), Banic (6) y Vasileiadis (7).

–PARCIALES: 26-12, 17-19, 21-9 y 10-24.

–ARBITROS: Hierrezuelo, Redondo y Jiménez. Sin eliminados.

–PABELLON: Palau Blaugrana, 6.821 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído