Economía- CCOO y UGT impulsarán y reforzarán la negociación de convenios ante la inminente entrada en vigor del decreto

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este viernes su intención de impulsar y reforzar la negociación de los convenios ante la inminente entrada en vigor del Real Decreto Ley de reforma de la negociación colectiva.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han considerado «necesario» impulsar y reforzar la negociación de los convenios colectivos «para proteger los derechos de los trabajadores» ante la inminente entrada en vigor de una reforma que introduce nuevas materias a trasladar a los convenios.

Asimismo, han considerado que, «por el interés general del país y por el buen desarrollo de las relaciones laboral», ahora es necesario recuperar el diálogo sobre la negociación colectiva. «Y esperamos que asó lo entienda la CEOE», han añadido.

«Aunque el Real Decreto aprobado mantiene la ultractividad de los convenios, la reforma debilita nuestro sistema de negociación colectiva al dar prioridad a los convenios colectivos de empresa sin mejorar ni garantizar la capacidad de interlocución y negociación de los trabajadores en esos ámbitos, abriendo una brecha en las garantías de cobertura general de los convenios sectoriales estatales», han justificado ambos sindicatos.

Por ello, los sindicatos han anunciado también su intención de mantener encuentros con todos los Grupos del Congreso de los Diputados para «corregir» el proyecto del Gobierno durante su tramitación parlamentaria.

Finalmente, CCOO y UGT han recalcado que esta reforma de la negociación colectiva es «una decisión unilateral del Gobierno» respecto de la que no se sienten vinculados y han defendido que «sin diálogo social no es posible hacer avanzar el marco de relaciones laborales, especialmente con la gravedad de la situación económica actual».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído