La posible abstención de IU podría dar al PP el gobierno en 10 municipios de Castilla-La Mancha

Este sábado se constituyen los ayuntamientos de los 918 municipios de Castilla-La Mancha, en 10 de los cuales podría gobernar el PP con mayoría simple en caso de que IU decida no dar su apoyo al PSOE en las votaciones. Además, en otros 15 municipios, si la Federación de izquierdas no apoya a los socialistas, les privaría gobernar con mayoría absoluta.

En la provincia de Toledo son tres las localidades en las que los ‘populares’ están a expensas de la decisión final de IU después de ser la fuerza más votada por un estrecho margen de votos y empatar a concejales con el PSOE: Illescas, donde el empate se produjo a 10 concejales, por uno de IU; Burguillos, donde empataron a cinco concejales, por uno de IU; y Villa de don Fadrique, donde el empate fue a cuatro concejales, por tres de IU.

La provincia de Albacete cuenta con cuatro casos de similares características, aunque solo en la localidad de Socovos se produjo un empate entre PP y PSOE, con cinco concejales cada formación por uno de IU. En Hellín, el PP fue la fuerza que más concejales obtuvo, con un total de 10, por nueve del PSOE y dos de IU, donde previsiblemente gobernará el partido de María Dolores de Cospedal, ya que la Federación de izquierdas no apoyará a los socialistas.

En Ossa de Montiel, los ‘populares’ sacan dos escaños de diferencia al PSOE (5-3), pero IU tiene la última palabra, también con tres concejales; mientras que en El Ballestero, PP obtuvo tres concejales, por dos de PSOE e IU.

En Guadalajara son dos los municipios que están a la espera de la decisión de IU para formar gobierno. En Torija, PP y PSOE obtuvieron cuatro concejales cada uno, con lo que el concejal de IU tiene la llave del Consistorio, mientras que en Molina de Aragón se produjo el mismo empate, pero en este caso IU tiene dos concejales, y los Independientes Por Molina, uno.

En Ciudad Real solo en una localidad podría gobernar el PP si IU no da finalmente su apoyo a los socialistas. Se trata de Hinojosas de Calatrava, donde los ‘populares’ obtuvieron tres concejales, mientras que PSOE e IU consiguieron dos cada uno. Por otro lado, Cuenca es la única provincia donde IU no tiene llave de Gobierno en ningún caso.

EN 15 MUNICIPIOS GANARIA EL PSOE

Por el contrario, el PSOE conseguiría la Alcaldía con mayoría simple en 15 localidades castellano-manchegas en el caso de que IU decida no apoyarles y privarles de un gobierno en mayoría absoluta.

Toledo es la provincia con más casos, con un total de ocho municipios, entre los que destaca la capital, donde los socialistas de Emiliano-García Page consiguieron 12 concejales tras los comicios del 22 de mayo, por 11 del PP y dos de IU. El concejal electo y portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, ha confirmado este viernes en rueda de prensa que «no votará a García-Page» en el acto de constitución del Ayuntamiento.

Además, en esta provincia están los casos de Consuegra, Sonseca, Camuñas, La guardia, San Martín de Pusa y La Pueblanueva.

En Ciudad Real cuatro los municipios donde hasta el momento de la constitución de los ayuntamientos no se sabrá si PSOE gobernará con mayoría absoluta. Son los casos de Miguelturra, Puertollano, La Solana y Argamasilla de Alba.

En Albacete hay tres: Casas Ibáñez, Fuensanta y Madrigueras, mientras que Guadalajara y Cuenca no registran ningún caso.

IU NECESITA EL APOYO DEL PSOE EN TRES LOCALIDADES

Por otro lado, la formación de izquierdas precisa del apoyo del PSOE en dos municipios para formar gobierno. En Tarazona de la Mancha (Albacete), el PP fue la fuerza más votada y consiguió cinco concejales, mientras que IU y PSOE consiguieron cuatro, habiendo obtenido IU más votos, mismo caso que en Esquivias (Toledo), donde se repiten los resultados.

Además, en la Puebla de Montalbán (Toledo), donde el PP ha sido la fuerza más votada, necesitaría no solo el apoyo de los socialistas en coalición para arrebatar la Alcaldía a los ‘populares’, sino que tendrían que sumar el concejal electo de la coalición URI-PCAS para sumar un total de siete que proporcionara mayoría absoluta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído