El presidente del parlamento riojano abre la VIII legislatura reivindicando austeridad

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha declarado abierta la VIII legislatura de la Cámara riojana con los objetivos de «otorgar al término austeridad un significado auténtico» y «avanzar en el autogobierno de la región» con nuevas Leyes.

Ceniceros ha resultado elegido -por cuarta vez consecutiva- presidente del Parlamento de La Rioja con veintidós votos a favor, los veinte del Grupo Parlamentario del Partido Popular y los dos de los diputados del Partido Rioja -que forma el Grupo Parlamentario Mixto. Los once parlamentarios del Grupo Socialista han votado en blanco.

Junto a Ceniceros, han resultado elegidos como vicepresidente primero el popular Luis Martínez Portillo (obteniendo veinte votos a favor) y como vicepresidenta segunda Inmaculada Ortega (con once votos a favor. Se han registrado dos votos en blanco.

Raquel Sáenz, con veinte votos, y José Angel Lacalzada, con once, serán las secretarias primera y segunda. En este caso también hubo dos votos en blanco.

Después, los diputados fueron saliendo al centro del Hemiciclo para, poniendo la mano sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, jurar o prometer su cargo. En las filas ‘populares’ la palabra que más se oyó fue «juro», salvo en el caso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanz, Emilio del Río y José Luis Pérez Pastor.

En el PSOE, todos han prometido a excepción de Francisco Martínez-Aldama que ha utilizado la fórmula de jurar. En el caso del Partido Rioja, Rubén Gil ha prometido, mientras que el regionalista Miguel González de Legarra, no ha colocado las manos sobre los textos y ha contestado a Ceniceros con un rápido y simple «sí».

Entre los invitados, alcaldes de varias cabeceras de comarca y la de la capital, Cuca Gamarra, así como diferentes personalidades de la vida política, social, militar y cultural. También han acudido los consejeros en funciones del Ejecutivo riojano, a excepción de las titulares de Turismo y de Servicios Sociales, Aránzazu Vallejo y Sagraria Loza, ambas en diferentes actos y reuniones en Madrid.

En la calle, bastante presencia policial para evitar altercados como los que sucedieron ayer a la entrada de los diputados en el Parlamento catalán, por parte de los «indignados», si bien en el caso nuestra comunidad no han acudido.

Como curiosidad, tras las vallas policiales se encontraba una persona que portaba un papel en el que se leía «La ignorancia engreda el fascismo, así como trabajadores de la empresa ‘Kaufil’ portando una pancarta que decía ‘Prejubilados ERE Kaufil, seis meses sin cobrar, estafados e indignados. !Soluciones ya!».

CONDENA INCIDENTES CATALUÑA

En su primer discurso, Ceniceros ha hecho referencia a la tensión vivida ayer por los diputados del Parlamento de Cataluña y el Gobierno de la Generalitat al intentar acceder a la Cámara y ha condenado «en nombre de todos los diputados aquí reunidos estas acciones delictivas, mostrando nuestra máxima solidaridad y apoyo a los parlamentarios y consejeros catalanes y a los ciudadanos que les han elegido».

El presidente del Parlamento de La Rioja ha anticipado durante su intervención el reto al que se enfrentan los 33 diputados que integran la Cámara Legislativa que es el de «mejorar la percepción de una institución que, como las del resto del Estado, está viviendo uno de sus peores momentos», añadiendo que «solo lograremos sustituir la indiferencia o la crítica por el interés y el aprecio a la ciudadanía si nosotros respetamos esta Cámara y desempeñamos nuestras labores con la integridad y el fervor que se nos supone».

Ceniceros ha afirmado que «el ciudadano tiene que ver a cada parlamentario como uno más, pero con el valor añadido de la dedicación y el esfuerzo que exigen trabajar por el progreso de la región y el bienestar de los riojanos», por lo que ha concretado que «debemos dejar atrás definitivamente los tiempos de prerrogativas y los derechos que acompañaban el cargo de diputado». Por ello ha asegurado que hay que «otorgar al término austeridad un significado auténtico» que «en absoluto interfiere en el cometido de representante del pueblo».

El máximo responsable del Hemiciclo ha destacado que para «seguir avanzando en el desarrollo de nuestro autogobierno», el Parlamento «tendrá como objetivo fundamental afrontar un nuevo impulso legislativo con el debate y la aprobación de nuevas leyes en áreas como la de Justicia, que supondrán el nuevo marco jurídico de una región más dinámica y más fuerte».

Ceniceros ha agradecido la confianza de la Cámara en su persona y se ha manifestado «tremendamente optimista con el futuro de esta institución y de nuestra región». Asimismo, ha expresado que no solo cree «firmemente en las capacidades de los diputados y de los trabajadores de esta casa, sino que todos nosotros somos parte de la solución que necesitan los riojanos y nuestra región para continuar mejorando».

Finalmente, el presidente del Parlamento ha señalado que «nuestra Cámara quiere ser el espejo de la sociedad riojana, una comunidad integrada por personas con distintas capacidades pero con los mimos retos» y ha añadido que «el futuro de La Rioja se construye entre todos y es necesaria la aportación de todos los ciudadanos para que La Rioja sea una identidad compartida».

La sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja ha estado presidida inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por el diputado de mayor edad, Pedro Sanz Alonso, que ha ejercido de presidente, y por los más jóvenes, José Luis Pérez Pastor y Noemí Manzanos Martínez, que han actuado como secretario Primero y Segunda respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído