Los sindicatos de transportes paralizan por una huelga el metro de Praga

PRAGA, 16 (Reuters/EP)

Los sindicatos de transportes checos han conseguido este jueves paralizar el metro de Praga por primera vez en la historia y detener el sistema de trenes en una jornada de huelgas en protesta por las reformas económicas del Gobierno.

Los sindicatos también pidieron la dimisión del Ejecutivo por su plan de aumentar la edad de jubilación, elevar los impuestos y limitar las prestaciones sociales.

Lubos Pomajbik, jefe del sindicato de transportes públicos, aseguró que «esta huelga se ha producido porque falló el diálogo social, ya que el Gobierno no quiere negociar las proposiciones de los sindicatos de proteger a los trabajadores que tienen salarios medios y bajos».

Las protestas sindicales no son muy comunes en República Checa, que se ha convertido en uno de los más ricos de los diez estados ex comunistas que entraron en 2004 en la Unión Europea. La última gran huelga detuvo los trenes durante varios días en 1997.

Los tres partidos que forman parte de la coalición gubernamental han lanzado un plan de recortes de asistencia social y del sistema sanitario ante el envejecimiento de la población y un intento de equilibrar las cuentas para 2016.

Este plan ya ha recibido el apoyo de las entidades de inversión, pero los sindicatos aseguran que los trabajadores tendrán que pagar los recortes. El primer ministro checo, Petr Necas, ha asegurado que las reformas no se detendrán, pero ha ofrecido que se discutan.

Menos de un año después de acceder al poder, los partidos gobernantes se han hundido en las encuestas debido a las reformas, a varios casos de corrupción entre sus filas y las constantes luchas internas. Una encuesta publicada este mes mostró que el 90 por ciento de la población no está satisfecha con la gestión del Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído