Wade culmina la retirada de su reforma electoral

DAKAR, 23 (Reuters/EP)

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha retirado completamente las reformas que había planteado para cambiar la ley electoral y, después de eliminar inicialmente la propuesta que reducía el porcentaje necesario para que un candidato venciese en la primera vuelta de las elecciones, finalmente también ha descartado crear el puesto de vicepresidente.

«El presidente recibió mensajes de distintas voces, especialmente de líderes religiosos, y como resultado me ha pedido que retire la ley», ha confirmado el ministro de Justicia, Cheij Tidiane Sy, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

El propósito del octogenario presidente era modificar la Constitución a fin de reducir del 50 al 25 por ciento el porcentaje mínimo de votos que se requiere para ganar unas elecciones presidenciales en primera vuelta. Los rivales de Wade opinaban que el objetivo del mandatario era facilitar su reelección en los comicios de 2012, en los que se enfrentará a una oposición fragmentada que probablemente no sea capaz de presentar una candidatura en la primera vuelta.

El mandatario también pretendía crear el cargo de vicepresidente, en un movimiento tras el que sus rivales veían un intento por facilitar la llegada al poder de su hijo, Karim Wade, quien ya es, de por sí, un «súper ministro» a cuyo cargo se encuentra una cuarta parte del presupuesto del país.

La Policía antidisturbios de Senegal utilizó este jueves gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes antigubernamentales que se habían concentrado en el exterior del edificio de la Asamblea Nacional, en pleno centro de Dakar, coincidiendo con la votación parlamentaria de las reformas. Las protestas derivaron también en la quema de varios contenedores y vehículos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído