El partido gobernante en República Dominicana elige al economista Danilo Medina como su candidato

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha elegido al economista e ingeniero Danilo Medina como su candidato en las elecciones presidenciales de mayo del próximo año, en las que se sustituirá al actual presidente, Leonel Fernández, que no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo.

La formación celebró el lunes unas primarias que, como se preveía, dieron la victoria a Medina con una holgada mayoría, al obtener el 87 por ciento de los votos. De esta forma, se repetirá la contienda que ya se vivió en las elecciones de 2000, en las que Medina se enfrentó al ahora ex presidente Hipólito Mejía, miembro del Partido Revolucionario Dominicano.

Una encuesta publicada en mayo y elaborada por Gallup situaba la intención de voto para Mejía en el 51 por ciento, frente al 44 por ciento que obtendría su rival más directo.

En su primer discurso, Medina destacó que ahora que ha podido «unificar al PLD» también confía en que podrá «unificar al país y al pueblo dominicano», según informa la prensa local. «Yo estoy aquí para pedir en nombre de los dominicanos que es posible un modelo de gobierno en el que se sepa que crecer es mejor si se distribuye», subrayó.

Medina también agradeció el papel jugado por Leonel Fernández, por su imparcialidad durante el proceso, y a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, por renunciar a ser candidata del PLD para mantener la unidad de la formación. Es precisamente el nombre de Margarita Cedeño uno de los que suena como compañera de fórmula de Medina para ser candidata a vicepresidenta.

El PLD de momento no ha revelado la fórmula que utilizará para elegir al ‘número dos’ de la candidatura, aunque fuentes consultadas por ‘El Nacional’ apuntan a que se abrirá un sistema de encuestas en el que las bases podrán manifestar sus preferencias. Los medios de comunicación barajan como principales nombres, además de la primera dama, los de José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura, derrotados por Medina en las primarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído