El bombo lleva por primera vez el derbi vasco a Europa

El destino ha querido que el grupo A de la Euroliga 2011/2012 tengan entre sus seis equipos a los dos conjuntos vascos, Bizkaia Bilbao Basket y el Caja Laboral, con el componente de morbo añadido que siempre implica este duelo de aficiones rivales.

Además, será la primera ocasión en la que haya un derbi vasco en Euroliga, puesto que ésta será la primera vez que el conjunto bilbaíno disputará la máxima competición continental.

Los duelos entre bilbaínos y vitorianos ya se han convertido en un clásico de alto voltaje, no sólo en la Liga ACB, sino también en la Copa del Rey, competición en la que ambos equipos ya se han encontrado en tres ediciones en cuatro años (2008,2010 y 2011), y en la final de la Supercopa 2007.

El Caja Laboral tendrá, en esta fase previa, la doble motivación de medirse a su vecino bilbaíno y de clasificarse para la ‘Final Four’, un hito que la pasada campaña se les escapó.

Para ello, el Baskonia deberá superar la irregularidad que mostró la pasada campaña, plagada de altibajos que impidieron al equipo vitoriano alcanzar títulos. Con Dusko Ivanovic nuevamente al frente de la plantilla baskonista, resultará fundamental cómo planifica la composición del equipo que, de momento, se ha reforzado con el base francés Thomas Heurtel y, este mismo jueves, con la incorporación del pívot polaco Maciej Lampe, quien suple en el puesto a Stanko Barac.

Por su parte, el Bizkaia Bilbao Basket encara esta Euroliga con la ilusión del novato y la motivación extra de medirse a los grandes de Europa. El conjunto entrenado por Fotis Katsikaris, subcampeón de Liga ACB, puso el broche de oro a una excelente temporada, logrando el pasaporte a la máxima competición continental gracias a la victoria del Fenerbahce en la Liga turca y al triunfo del CSKA en Rusia.

Pese a su condición de debutante, los ‘hombres de negro’ aspiran a todo. Tras haber disputado también por primera vez la final de la Liga ACB, el conjunto vizcaíno quiere dar otro nuevo paso y sueña con plantarse en la ‘Final Four’. Para ello, el factor Miribilla será determinante a la hora de poder continuar en la siguiente fase, el ‘Top 16’.

Para culminar sus aspiraciones, Caja Laboral y Bilbao Basket deberán batirse con el siempre histórico Olympiacos y con el pujante Fenerbahce, animado porque la ‘Final Four’ se juega este año en suelo turco, en Estambul.

La mala situación económica que atraviesa el conjunto griego sin duda afectará a la composición de su plantilla, lo que puede allanar el camino de sus rivales a la siguiente fase. Por contra, el pujante equipo turco, con Neven Spahija al frente, se está reforzando con el objetivo de alcanzar la fase final.

Aun sin la categoría y la historia de griegos y turcos, los vascos no deben despreciar a los correosos NGC Cantú y el SLUC Nancy. El conjunto italiano, actual subcampeón de la LEGA, quiere reverdecer los laureles continentales que consiguieron en la década de los ochenta, cuando se alzaron con dos títulos de la máxima competición (1981-1982 y 1982-1983).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído