(Ampl.) Granado dice que la reforma de pensiones garantiza el presente y contiene compromisos de futuro

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido la reforma de las pensiones aprobada ayer por el Senado ya que garantiza un «presente mejor» para la economía española y está «plagada de compromisos de futuro para el país».

Según ha destacado, el nuevo texto garantiza a todas las personas que están cotizando a la Seguridad Social sus derechos futuros como pensionistas, debido también a que «en estos momentos» el sistema español «goza de una situación financiera inmejorable».

Granado ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre los cambios en el proyecto de ley en Santander, antes de clausurar un curso sobre la materia organizado por UGT y la Fundación Largo Caballero, dentro de la programación estival de la Universidad de Cantabria (UC).

Ha explicado que con las 40 nuevas enmiendas introducidas en la reforma antes de remitirla de nuevo al Congreso de los Diputados se ha «mejorado» el texto y se ha ampliado la base social.

Así, los cambios benefician a las madres, a las viudas, a los trabajadores a tiempo parcial, –tanto autónomos como por cuenta ajena–, las pensiones de orfandad, o la situación de colectivos concretos con problemas en el marco de la Seguridad Social, como las sociedades anónimas laborales o grandes cooperativas.

En el caso de la ampliación de la cotización por el cuidado de hijos hasta un máximo de cinco años, Granado ha explicado que este periodo está pensado para los tres niveles de protección previstos: interrupciones de la vida laboral para cuidar a los hijos, excedencias para cuidar hijos y, finalmente, para el periodo de tiempo cotizado por el hecho de ser madre, que ha pasado de 112 días por hijo a 270 días.

Estas tres medidas tienen un límite máximo de cotización de cinco años por beneficiaria, que es el plazo que suelen fijar los sistemas de seguridad social europeos, ha apuntado.

ADECUADA Y NECESARIA.

Además de «adecuada», el secretario de Estado ha opinado que la reforma de las pensiones se produce en un momento «especialmente necesario» para la economía española, para aportar «certezas», «certidumbre sobre la recuperación económica» y «capacidad» para llegar a acuerdos sociales.

En este sentido, ha destacado que, tras la reforma de la seguridad social en Suecia, a comienzos de los años 90, la de España es la primera reforma en toda Europa acordada por sindicatos, empresarios y Gobierno.

Va a servir, según ha añadido Granado, para «consolidar» el sistema español de la Seguridad Social, ya que no solo está basada en la mayoría parlamentaria, sino en una acuerdo social que «se va a prolongar durante los próximos decenios», ha vaticinado.

MUY SATISFECHOS.

Por todo ello, Granado ha asegurado que en el Gobierno están «muy satisfechos» con la reforma de las pensiones, más si se tiene en cuenta que todos los grupos parlamentarios votaron a favor, salvo los nacionalistas, que se abstuvieron, y los ‘populares’, que se pronunciaron en contra.

«Gracias al magnífico trabajo de los senadores socialistas (la reforma) no ha perdido ninguna votación y ha conseguido el respaldo de diferentes grupos», ha elogiado Granado.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Preguntado por el tiempo que será efectiva esta reforma de las pensiones, el secretario de Estado ha dicho que en los últimos 25 años la Seguridad Social ha mostrado «dos evidencias»: que el sistema «acierta» con las previsiones que realiza frente a las equivocaciones de otros, y que tiene fortalezas «tan evidentes» como sus debilidades.

A este respecto, Granado ha indicado que España cuenta con debilidades como el envejecimiento de la población o «la mayor esperanza de vida del mundo», junto con las de Italia y Japón. Pero también tiene fortalezas como una situación financiera «muy razonable».

En cualquier caso, ha concluido aseverando que no se dejan «adormecer por cantos de sirena» ni «apabullar por alarmismos injustificados» que hace quince años pronosticaban que el sistema iba a estar en déficit en 2005 y 2006 y «ahora dicen que esta reforma está muy bien pero dentro de quince años va a ser necesario hacer otra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído