Prisión provisional y fianza de 2000 euros para el joven acusado de suministrar estramonio en la ‘rave’ en Getafe

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Getafe ha dictado prisión provisional y una fianza de 2.000 euros para I.M.G, alias ‘El Cabe’, de 23 años y residente en Coslada, por ser el presunto responsable de la distribución gratuita de un brebaje que contenía estroncio en una ‘rave’ clandestina celebrada el pasado fin de semana en Getafe y que provocó la muerte de dos jóvenes y el ingreso hospitalario en estado grave de un tercero.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a Europa Press, el juez ha acordado a última hora de esta tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y eludible con una fianza de 2.000 euros de I. M. G., quien en caso de abonar la fianza deberá presentarse en el juzgado cada lunes, así como notificar a la autoridad judicial cualquier cambio de domicilio y no abandonar el país.

Por otra parte, el magistrado ha decretado la libertad provisional con la obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes de la joven C.V.L., de 19 años y residente en Madrid, pareja sentimental del otro acusado y para quien «ninguna de las partes implicadas en el caso» han solicitado prisión provisional al considerar que su participación fue «subsidiaria».

Ambos están imputados por dos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes, y según avance la investigación podrían resultar también imputados por un delito contra la salud pública. El magistrado no ha decretado el secreto de las actuaciones.

OCHO HORAS DE DECLARACION

Los dos jóvenes detenidos declararon este jueves ante la Policía Nacional en la comisaría de Getafe y a las 8.30 horas de este viernes efectivos de dicho cuerpo los han puesto bajo tutela judicial.

El magistrado ha comenzado a tomarles declaración hacia el mediodía, y el testimonio del primero de los acusados ha durado más de tres horas. Por la tarde ha sido el turno del otro imputado, que también ha declarado durante más de tres horas ante el juez. En este tiempo, ambos han reconocido estar en el lugar de los hechos así como estar en posesión del denominado ‘té del estramonio’.

Y es que, según la Policía, ellos «tenían que ser conscientes de que esta sustancia era muy perjudicial y tenía efectos muy fuertes». Además, los detenidos no probaron la droga, ya que no presentaban sus efectos, visibles varios días después de la ingesta.

Según la versión de amigos de los fallecidos, testigos y las dos otras personas que probaron la droga –un hospitalizado en estado grave y una cuarta persona de la que se desconocen sus datos– señalaron a la Policía que les ofrecieron de forma gratuita un brebaje «parecido a las setas alucinógenas» y que no tenía consecuencias perjudiciales para la salud. Sin embargo, tras ingerir el cóctel de estramonio y alcohol, todos ellos empezaron a sufrir alucinaciones, delirios y ataques de ansiedad, así como una fuerte hipertermia.

De hecho, los dos muertos, de 18 años, aparecieron desnudos cerca de un riachuelo del Manzanares, mientras que el herido, de 20 años, fue ingresado en el Hospital de Getafe, donde recibió el alta médica el martes.

El comisario jefe de la Policía de Getafe ha asegurado que desconocen que esta droga haya llegado a otro tipo de fiestas y ha ahondado en la idea de que los arrestados «estaban abriendo mercado» ofreciendo gratuitamente esta droga con el objetivo final de ‘enganchar’ a jóvenes para posteriormente hacer negocio y venderla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído