España exhibe su mejor versión

La selección española de baloncesto exhibió este domingo su mejor versión para lograr una importante victoria en el Eurobasket 2011 al derrotar a la anfitriona Lituania, considerada una de las favoritas a las medallas, por un claro 79-91, tras un gran partido, labrada sobre todo en una sensacional primera mitad.

España saltaba al parqué del Cido Arena de Panevezys cuando se cumplía cinco años y un día de la consecución del título mundial en Saitama, el gran éxito de esta generación y del baloncesto nacional. En aquella fecha, sin Pau Gasol, el combinado español arrolló a Grecia y como si quisiera hacer un homenaje a aquel día, hizo lo propio con la anfitriona y actual bronce mundialista.

Los lituanos eran una amenaza. En el pasado Mundobasket, remontaron de forma increíble para derrotar a los de Scariolo, haciendo lo mismo, y de forma clara, en un amistoso antes del torneo, por lo que la cita era vital de importancia para examinar el estado de la actual campeona.

Y esta respondió a la exigencia con una exhibición que servirá de refuerzo anímico. Al descanso ya no había partido (36-62), y no había hecho falta ni siquiera la mejor versión de Pau Gasol, aunque este acabó con 17 puntos. La resurrección del tiro exterior, impulsado por un sensacional Navarro, recuperado de su negro día ante Gran Bretaña y máximo anotador (22, 5/9 en triples) y una excelsa defensa, borraron de la pista a Lituania, desbordada desde el principio e incapaz de contener la velocidad en los dos lados de la pista de España.

España llevaba once triples en toda la competición y en su último partido había demolido a los británicos desde dentro con el binomio de los Gasol. En cambio, en esta ocasión, decidió hacerlo por fuera, y ante los lituanos se fue hasta los 14, aunque la mayoría llegaron en los primeros 20 minutos. En cuanto a los jugadores, las noticias positivas las dieron Calderón (12), que mostró también su mejor cara, y Serge Ibaka, que anotó 15 puntos que le deben servir para ser clave para lo que resta de torneo.

La campeona del mundo de 2006 salió decidida a apretar al ataque anfitrión, al que secó y le hizo ser incapaz de hacer canasta. Así, con un parcial de 0-16 (7-22, min.7), comenzó a romper el partido y a calmar a la animosa afición báltica. La selección dejó en nada el ataque de los de Kezmura y los 15 puntos de la ‘Bomba’ y la buena dirección de Calderón dieron el primer golpe (12-31).

Lituania acusó esta primera exhibición, y pese al esfuerzo de Valanciunas, no pudo frenar a su rival, donde Calderón se unía al recital de triples, al que también se sumó Pau Gasol, menos necesario que en otros encuentros, pero que con acierto de tres final acabó la primera parte con diez puntos. El único inconveniente en estos primeros 20 minutos, los problemas de faltas de hombres interiores como Felipe Reyes y Serge Ibaka, ambos con tres.

BUENAS NOTICIAS DE IBAKA.

Tras la reanudación, el guión no cambió demasiado, salvo que Lituania empezó a tener más facilidad para anotar. Sin embargo, España se mantuvo sólida, minimizó sus pérdidas en ataque, y aunque desde fuera no se siguió con la misma línea, mandó con contundencia, incluso por encima de los 30 puntos al inicio del tercer periodo (36-67).

De todos modos, y gracias al aliento de la cancha y cierto bajón rival, los lituanos fueron poco a poco enjugando la diferencia para no dejarla en un resultado sonrojante y lograron ganar el periodo, aunque no para que los de Scariolo, menos amable con las rotaciones, se preocupasen (59-81).

El último cuarto no tuvo demasiada historia, pero sí la buena noticia para los intereses españoles de la aportación de Ibaka, el único capaz de ver aro en los momentos más discretos de la actual campeona. El de los Thunder hizo los diez puntos españoles, escaso bagaje que fue aprovechado por Lituania para dejar el marcador más aseado. Ahora, España deberá ganar este lunes (16.45 hora española) a Turquía para pasar con dos victorias a la siguiente fase.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: LITUANIA, 79 – ESPAÑA, 91.

–EQUIPOS.

LITUANIA: Kalnietis (7), Kaukenas (11), Jasaitis (6), Jankunas (8) y Javtokas (7) –cinco inicial– Jasikevicius (6), Valanciunas (13), Lavrinovic (3), Pocius (11), Songaila (4) y Delininkaitis (3).

ESPAÑA: Calderón (12), Navarro (22), Rudy Fernández (8), Pau Gasol (17) y Marc Gasol (8) –cinco inicial– Rubio (-), Ibaka (15), Llull (5), Reyes (4) y Sada (-).

–PARCIALES: 12-31, 24-31, 23-19 y 20-10.

–ARBITROS: Sreten Radovic (CRO), Damir Javor (SLO) y Petri Mantyla (FIN). Sin eliminados.

–PABELLON: Cido Arena de Panevezys. 5.684 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído