Crónica del Alemania – España: 68-77

La selección española de baloncesto aclaró su futuro en el Eurobasket 2011, que se está disputando en Lituania hasta el 18 de septiembre, después de derrotar con muchos apuros a Alemania por 68-77, firmando su primera victoria en la segunda fase que le hace encarar con algo más de calma sus próximos dos partidos.

España recuperó a Pau Gasol, pero al de Sant Boi se le notó mermado por su esguince en el tobillo izquierdo, al menos en los primeros 20 minutos. A partir de ahí, su presencia volvió a ser vital y sus 19 puntos del segundo acto fueron claves para acabar con la resistencia de los de Dirk Bauermann, que no tuvieron la mejor versión de Dirk Nowitzki (19 puntos, con 7/17 en el tiro y sólo dos tantos en el cuarto final).

El actual campeón mandó casi todo el partido, en buena parte gracias también al trabajo de Marc Gasol, máximo anotador con 24 tantos, pero siguió con sus lagunas de la competición. Como ante Turquía, perdió el rebote (39 a 33), y el lanzamiento exterior no estuvo fino (5/20 en triples), pero en esta ocasión supo templar los nervios en el momento decisivo de un choque donde también destacaron acciones defensivas de Ricky Rubio y la aportación de Fernando San Emeterio, autor de todos los puntos del banquillo, jugando ambos los minutos clave en detrimento de Calderón y Rudy Fernández.

El primer cuarto se desarrolló sin noticias de las dos estrellas de ambos conjuntos. Pau Gasol, mermado en su movilidad, no anotaba, pero frenaba a Nowitzki, al que no le surtían de balones, que iban a su otro NBA, Chris Kaman. España seguía con el atasco ofensivo del lunes y el marcador se movía en diferencias cortas. Alemania tomó la iniciativa (12-8, min.8), pero Navarro y un gran Marc Gasol respondieron (15-16, min.10).

El segundo cuarto trajo la buena noticia de la aparición de San Emeterio. El baskonista, condenado a pocos minutos durante el torneo, anotó dos triples, y junto al mediano de los Gasol y sus 12 puntos, y una mejora defensiva, con un intenso Ricky Rubio, permitió el primer despegue (18-26, min.13).

Los de Scariolo se esmeraban en frenar el impacto de Nowitzki con su defensa de ayudas, pero un nuevo apagón ofensivo y algún nuevo despiste en el rebote provocaban un parcial de 9-0 a favor de los alemanes (27-26, min.27). España, sin poder imponer su ritmo como ante los turcos, volvía a sufrir en ataque hasta que Navarro acudió al rescate. Un gran ‘2+1’ de Marc Gasol (14 y 4 al descanso) dejaba a los españoles por delante al descanso (33-36).

REGRESA EL MEJOR PAU GASOL.

La peor noticia de los primeros 20 minutos era el rendimiento de Pau Gasol, con cero puntos. La mejor del inicio de los segundos fue su salida, con seis puntos, un ‘2+1’ sobre Nowitzki y un triple. No sólo fue a él, sino al resto del equipo, que apretó en defensa y pudo correr por fin, mientras que Marc Gasol seguía firmando un gran partido en su duelo con Kaman, menos protagonista tras la reanudación.

La selección, más firme atrás y más fluida arriba, abría la primera brecha seria en el electrónico (41-50, min.24). El ala-pívot de los Lakers empezaba a recuperar su mejor imagen, con 10 puntos en el tercer periodo, pero Alemania aguantaba en pie gracias a los fallos rivales en el triple y entraba con opciones para el tramo final tras un parcial de 7-0 y, lo peor, con Nowitzki cada vez más fino (17 puntos).

Así, los diez minutos finales se afrontaron con un apretadísimo 55-56 a favor de la actual campeona, nuevamente al filo del riesgo y muy presionada por conseguir una victoria obligada para no complicarse la vida. La estrella alemana, en su última canasta, puso por delante a los suyos en el primer ataque (57-56), y España, nuevamente con un buen San Emeterio, respondió con un parcial de 0-6 (57-62), que no tuvo continuidad por lo que Scariolo devolvió a la pista a Pau Gasol.

Los germanos no dejaban de ir a remolque y no lograban encontrar a Nowitzki, pero lograron entrar en los tres minutos finales con todo por decidir (63-68). Fue entonces cuando un robo de Rubio, una gran defensa y un rebote ofensivo del base azulgrana ayudaron a la victoria final plasmada con la seguridad desde el tiro libre y por la falta de luz del jugador de los Mavericks.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ALEMANIA, 68 – ESPAÑA, 77.

–EQUIPOS.

ALEMANIA: Hamman (7), Schaffartzik (7), Benzing (10), Nowitzki (19) y Kaman (15) –cinco inicial- Herber (7), Schultze (-), Ohlbrecht (-), Schwethelm (3), Pleitss (-) y Staiger (-).

ESPAÑA: Calderón (2), Navarro (14), Rudy Fernández (6), Pau Gasol (19) y Marc Gasol (24) –cinco inicial– Ibaka (-), Llull (-), Rubio (-), San Emeterio (12) y Reyes (-).

–PARCIALES: 15-16, 18-20, 22-20 y 13-21.

–ARBITROS: Christos Christodoulou (GRE), Fernando Rocha (POR) y Marek Cmikiewciz (POL). Sin eliminados.

–PABELLON: Siemens Arena de Vilnius. 3.500 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído