Los grandes se evalúan buscando en Bilbao el primer título de la temporada

Los grandes equipos de la ACB, entre los que este año se ha incrustado el Bizkaia Bilbao Basket, subcampeón de Liga y con plaza de Euroliga, se evalúan este fin de semana, precisamente en la cancha de los hombres de negro, buscando el primer título oficial de la temporada, la Supercopa.

FC Barcelona Regal, Real Madrid y Caja Laboral, junto al anfitrión Bizkaia, mostrarán en el Bilbao Arena de Miribilla sus intenciones de cara a un curso en el que, a priori, los equipos de los dos clubes de fútbol se perfilan más favoritos que nunca.

Fundamentalmente el Barça del sensacional Juan Carlos Navarro, MPV en el Europeo que tan brillantemente ganó España. Junto al escolta de la muñeca de oro y las ‘bombas’ imposibles, un plantel tan poderoso o más que en temporadas anteriores, cuando unánimemente era considerado el mejor equipo fuera de la NBA.

Xavi Pascual, de nuevo al frente de la máquina trituradora que ha moldeado en los últimos años, ha perdido a Ricky Rubio, pero en su lugar ha colocado a Marcelinho Huertas, uno de los mejores bases ACB la pasada temporada y otras anteriores.

El Barça ha añadido a su potente arsenal -Lorbek, Vázquez, Ndong, Perovic, Sada, Ingles-, además, a un jugador de mucho prestigio en el basket europeo, el polivalente americano Chuck Eidson, y el regreso de Pete Mickael, determinante como pocos en la posición de ‘3’. Otro americano, Judson Wallace, y el prometedor Xabi Rabaseda completan la nómina de altas azulgranas.

No obstante, el fichaje estrella del verano lo ha hecho su rival en las semifinales de mañana, el Real Madrid, que se ha hecho con los servicios de Rudy Fernández aprovechando el cierre patronal de la NBA.

Rudy es el segundo cañonero fichado por el nuevo técnico blanco, Pablo Laso, que ya se había hecho con Jaycee Carroll, uno de esos grandes anotadores que destapa un año sí y otro también el Gran Canaria. En ambos y en el crecimiento de la pléyade de jugadores jóvenes con la que cuenta -Sergio Rodríguez, Llull, Suárez, Mirotic, Velickovic, Tomic- confía el Madrid para dar cumplida respuesta al Barcelona ya desde mañana.

A esta Supercopa, de todos modos, parece llegar mejor el Barça, que cuenta por victorias y palizas sus seis partidos de pretemporada. El Madrid, en el mismo número de encuentros, ha sufrido dos derrotas (Cáceres y Caja Laboral).

Antes del gran clásico del baloncesto español, el enésimo derbi vasco, un Bizkaia Bilbao-Caja Laboral que se repite hasta la saciedad en este tipo de torneos, en los que siempre se encuentran si están presentes, y que este año ya está asegurado al menos otras cinco veces más (en ACB, Euroliga y la final de la Copa Vasca).

En esta ocasión, el duelo, casi siempre escorado hacia el Baskonia en el favoritismo, aparece más complicado de pronosticar que en ocasiones anteriores ante la condición de local bilbaína y la mejoría del plantel dirigido por Fotis Katsikaris. El propietario, Gorka Arrinda, ha redondeado una plantilla de nivel y el Bizkaia ya aparece por delante de muchos a los que hasta ahora tenía como referencia en cuanto a potencial de su plantel.

El espumoso Aaron Jackson no podría encontrar un mejor compañero que Raúl López para cerrar una buena pareja de bases, Roger Grimau asegura espíritu ganador tras años capitaneando al Barcelona y D’or Fischer es un ‘5’ muy cotizado en Europa. Al Bizkaia, no obstante, le pueden penalizar mucho las bajas del propio Raúl y Axel Hervelle, ambos lesionados.

Jackson, Mumbrú y Banic seguirán siendo piezas capitales en un equipo ávido de sentir de nuevo el increíble ‘efecto Miribilla’ que le llevó el año pasado a completar unos play-offs históricos.

Enfrente, un Caja Laboral algo debilitado intentará mantener su jerarquía, la que le ha hecho la alternativa más fiable al dominio de los dos grandes. Sin Huertas ni Barac, Dusko Ivanovic confía en que San Emeterio y Teletovic sigan tirando del carro y en novedades como las de Seraphin y Reggie Williams. Su gran fichaje, Maciej Lampe, se ha lesionado para meses.

Al choque de mañana tanto Bizkaia como Baskonia llegan con una derrota en la pretemporada. El equipo bilbaíno, que ha jugado tres partidos, por la mínima ante el CAI Zaragoza y el vitoriano ante Gran Canaria 2014.

Calendario

. Semifinales

Viernes, 30-09 (Bilbao Arena)

19:00 Semifinal 1 Bizkaia Bilbao Basket – Caja Laboral

21:30 Semifinal 2 FC Barcelona Regal – Real Madrid

. Final

Sábado, 01-10 (Bilbao Arena)

18.00 Vencedor Semifinal 1 – Vencedor Semifinal 2

Ramón Orosa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído