El FC Barcelona Regal, rival a batir en una temporada marcada por los NBA

La Liga Endesa levanta el telón de la temporada 2011-2012 en una histórica edición, ya que por primera vez contará con patrocinador y en la que el FC Barcelona Regal, capitaneado por Juan Carlos Navarro, se presenta como el rival a batir por el resto de equipos.

Una campaña, marcada por el triunfo de la selección española en el Europeo de Lituania que permitirá ver las evoluciones sobre el parquet de hasta seis campeones de Europa como Juan Carlos Navarro, el rey de los ‘MVPs’ y jugador más laureado, Víctor Sada, Sergio Llull, Fernando San Emeterio, Víctor Claver, Felipe Reyes y la última incorporación para la Liga Endesa, Rudy Fernández.

Y es que esta Liga Endesa tendrá un claro sabor NBA, después de que algunos jugadores como Rudy Fernández, Reggie Williams o Kevin Seraphin hayan decidido inscribirse en la competición española, aprovechando el ‘lock-out’ de la mejor Liga del mundo.

Además, los hermanos Gasol están entrenando con el cuadro blaugrana, mientras que otros como Calderón o Ibaka ya meditan dar ese paso también, pudiendo revolucionar una competición en el caso de confirmarse que no se disputa la competición estadounidense. «Como los Gasol jueguen en el Barcelona creo que se acabó la Liga», aseguraba de forma contundente un Joan Plaza en la previa del inicio de la cita doméstica.

Con el reto de destronar al FC Barcelona Regal inician una campaña un renovado proyecto del Real Madrid con Pablo Laso al mando y la presencia de Rudy Fernández como buque insignia, el Caja Laboral de Dusko Ivanovic, que vuelve a reinventarse con jugadores de calidad, o el sorprendente Bilbao Basket, grata revelación la pasada campaña donde los ‘hombres de negro’ se citaron en la final con los blaugrana, y sin perder de vista conjuntos como Unicaja de Málaga o Valencia Basket, que quieren volver a estar entre los mejores.

El FC Barcelona Regal se ha reforzado bien para acometer la defensa del título con garantías, y es que el nivel de la Liga Endesa crece año tras año. De nuevo con Xavi Pascual en el banquillo, los blaugranas han renovado el vestuario, han despedido a ‘pesos pesados’, pero se han hecho con talento joven como CJ Wallace, expertos como Marcelinho o todoterrenos como Eidson, además de recuperar a la revelación Xavi Rabaseda.

A la espera de cómo encajen todas las piezas, la gran pretemporada realizada –contando los partidos por victorias y títulos, con Lliga Catalana y Supercopa– hace pensar que el adiós de Ricky Rubio, Grimau, Lakovic, Basile y Morris no será para nada traumático.

EL REAL MADRID CAMBIA DE CASA Y DE ESTILO.

Mientras, el Real Madrid cambia de casa y de estilo, con su regreso al Palacio de los Deportes de la CAM y con una apuesta por un técnico novel, con una filosofía diferente, la llegada de dos jóvenes valores como Jaycee Carroll y Martynas Pocius y, aunque sea momentáneamente, con un refuerzo de lujo en Rudy Fernández.

El equipo blanco vuelve a un renovado pabellón en el que jugó entre

1986 y 1998, años en los que se consiguió una Copa de Europa, una Recopa, dos Ligas y dos Copa del Rey con el deseo de que la mudanza le traiga títulos. Las vitrinas del club no reciben trofeos desde el doblete de 2007 con Joan Plaza, pero la exigencia vuelve a ser máxima un año más.

Por su parte, el Caja Laboral, tras pasar sin pena ni gloria el año pasado, encara el nuevo curso con la ambición de luchar por todos los títulos, para lo que, nuevamente, ha remozado casi por completo su plantilla, logrando múltiples opciones en cada posición.

Heurtel y Prigioni en el puesto de base; Reggie Williams en la posición de alero; Milko Bljelica en la ala-pívot; y Maciej Lampe, Joey Dorsey y Kevin Seraphin como pívots, han llegado para reforzar al equipo baskonista, que tras quedarse a las puertas del triunfo en la Supercopa, confía en plantar cara al dominio del FC Barcelona Regal y ganar la Liga Endesa, como la yo hiciera en 2010.

Su vecino Bizkaia Bilbao Basket aspira a mantener, y si es posible mejorar, el nivel exhibido en la exitosa campaña 2010-11, en la que logró colarse en el ‘play-off’ final por el título de Liga y lograr el subcampeonato ACB. Disputar por primera vez la Euroliga añade un plus de exigencia al equipo que dirige Fotis Katsikaris.

Para ello, el club bilbaíno se ha reforzado con hombres de experiencia en esta lides como Roger Grimau (ex del FC Barcelona), D’or Fischer (proveniente del Real Madrid) y Raul Löpez (exNBA que aterriza del Khimki), que competirá con Aaron Jackson, quien tras la gran temporada que realizó se ha convertido en uno de los jugadores mas cotizados de la Liga Endesa. Cuando las fuerzas flaqueen, el ‘efecto Miribilla’ servirá como soporte de una plantilla que quiere seguir creciendo para estar entre los grandes.

UNICAJA MALAGA Y VALENCIA BASKET, A SALDAR SUS CUENTAS PENDIENTES.

Por su parte, el Valencia Basket inicia un nuevo ciclo con cambio de nombre incluido y basado en la ‘Cultura del Esfuerzo’. Para ellos, el club que apadrina Juan Roig y que preside Vicente Solá ha dado las riendas del equipo a Paco Olmos, que afronta así su segunda etapa en la entidad valenciana tras ganar la Copa ULEB.

La plantilla se ha renovado en más de la mitad y tan solo continúan de la pasada temporada Claver, Rafa Martínez, De Colo, Pietrus y Lishchuk. El fichaje más destacado del nuevo Valencia es Caner-Medley que fue incluido en el quinteto ideal de la pasada Liga ACB. El Valencia Basket aspira a clasificarse para la Copa del Rey y entrar en los ‘play-off’, mientras que en el Eurocup parte en el grupo de favoritos para ganar el título.

Mientras que el Unicaja Málaga comienza el curso de nuevo como uno de los aspirantes para conseguir el título liguero. Los hombres de Chus Mateo buscarán además, hacer un buen papel en la Euroliga otro año más.

Para ello, el conjunto malacitano, que no tendrá a sus filas a Terrel McIntyre, se ha reforzado con hombres importantes en el panorama europeo, como es el caso del base EJ Rowland, el alero Tremell Darden o el pívot Luka Zoric. No obstante, el británico Joel Freeland seguirá siendo el jugador franquicia de los malagueños.

Por su parte, conjuntos como FIATC Joventut, Cajasol o Asefa Estudiantes, que cuenta como principal novedad el regreso de ‘Pepu’ Hernández y Carlos Jiménez a sus filas, confían en esta temporada el poder firmar una mejor actuación que la pasada y pasar página a una mediocre actuación y soñar al menos con meterse en los ‘play-offs’.

Con la mentalidad de repetir lo logrado el año pasado y subir algún peldaño más en la clasificación figuran Gran Canaria 2014, Blancos de Rueda Valladolid, sorprendente en la primera mitad de la Fase Regular que le valió para volver a disputar la Copa del Rey, o Baloncesto Fuenlabrada, que se ‘coló’ en los ‘play-offs’ lo que le vale disputar este año competición europea.

Mientras que el Lagun Aro GBC, de la mano de Sito Alonso, encara una temporada que se antoja clave en su década de historia, una campaña que debe servir para dar un salto de calidad y volver a ilusionar a la afición.

Por su parte, CAI Zaragoza, Assignia Manresa o Lucentum Alicante quieren asentarse en esta temporada en la Liga Endesa, mientras que especial será el regreso a la elite del baloncesto nacional de Blu:Sens Obradoiro y UCAM Murcia, los dos ascendidos, que quieren mantenerse en esta categoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído