El Bilbao Basket se complica el pase

El Bizkaia Bilbao Basket ha encajado este jueves ante el Fenerbahce su tercera derrota en Euroliga (70-73), cayendo por primera vez en la temporada en su feudo de Miribilla, merced a un último cuarto desastroso en el que encajó un parcial de 0-12.

Este resultado pone a los de Katsikaris pone en serio peligro su clasificación para el ‘Top 16’ de la Euroliga, y le obliga a pelear el billete para la siguiente fase en cancha tanto poco asequibles como la del Caja Laboral, Olympiakos y el propio Fenerbahce.

Las dudas que transmitía el equipo bilbaíno lejos de casa, donde aún no ha logrado ganar esta temporada, se trasladaron hoy a Miribilla en un partido en el que los ‘hombres de negro’ exhibieron una preocupante falta de ideas que les impidió matar el choque cuando lo tenían todo a favor.

El capitán Marko Banic, con 17 puntos, 5 rebotes y 18 de valoración, fue de lo poco que se salvó del Bilbao Basket. Los mejores del Fenerbahce y del partido fueron Bogdanovic (19 puntos), que dio vida a los suyos cuando más lo necesitaban, y Jerrells, con 22 de valoración.

Bilbao Basket y Fenerbahce protagonizaron de principio a fin un partido muy parejo, como correspondía a la igualdad de su posición en el grupo, donde marchaban empatados a una victoria y dos derrotas.

El choque comenzó con un duelo de triples que inauguró el suizo Sefolosha y cerró (6-7) Jackson, que encabezó el cinco inicial de los ‘hombres de negro’, junto a Vasileiadis, Mumbrú, Hervelle y D’or Fischer.

Un buen trabajo defensivo de los de Katsikaris y ataques sin complicaciones, buscando opciones fáciles, permitieron al conjunto bilbaíno abrir una primera brecha en el marcador de cinco puntos (16-11), lo que llevó a Neven Spahija a solicitar el primer tiempo muerto a 5:30 para el final del cuarto para frenar la reacción local.

Gist acercó al Fenerbahce a un punto (18-17) y Bogdanovic, en dos buenos minutos finales, culminó el trabajo, primero empatando de nuevo el choque (20-20) y, tras una canasta de Banic, volviendo a poner al equipo turco con ventaja en el marcador, que se fue hasta los cinco puntos al final de este primer cuarto (21-26).

Marko Banic tomó las riendas del equipo bilbaíno en el arranque del segundo cuarto, firmando las dos canastas iniciales. Un triple de Vasileiadis ponía el empate en el luminoso (28-28) a siete minutos para el descanso, pero otra canasta de tres de Onan volvía a poner al Fenerbache de nuevo por delante. Un toma y daca que se encargó de parar el capitán del Bilbao Basket, que tiró del carro para ampliar la ventaja hasta los cuatro puntos (36-32) a 3:46 para el final.

Pero la reacción bilbaína liderada por Banic se frenó de golpe en cuatro minutos finales estériles en los que los ‘hombres de negro’ realizaron seis ataques infructuosos del conjunto bilbaíno, que unidos a la ausencia de canastas rivales, dejó al descanso un marcador de 36-32.

Bogdanovic empezó dando guerra en la reanudación anotando dos triples. El primero acercaba al conjunto turco a dos puntos (44-42), pero Hervelle estaba inspirado y con seis puntos impedía que el Fenerbahce se escapara.

Cuando mejor estaba el belga, se lesionó al pisar mal sobre su rodilla mala, la que se lesionó antes del Eurobasket, y tuvo que retirarse de la pista para no volver ya. A continuación llegaba el segundo triple de Bogdanovic que ponía a los otomanos a un punto (46-45).

A la lesión de Hervelle se unía una antideportiva de Mumbrú cuando peor lo estaba pasando el Bilbao Basket. Pero los de Miribilla lograron sopreponerse a ambas circunstancias y una canasta de Banic sobre la bocina, con una gran asistencia de Josh Fisher, y el regalo de una falta personal sobre el capitán croata, volvió a abrir una brecha de cinco puntos a favor de los bilbaínos (58-53) antes del último cuarto.

CORTOCIRCUITO BILBAINO Y DERROTA

El Bilbao Basket sólo tenía que matar el partido; lo tenía todo a favor y se cortocircuitó. La debacle fue total: falta de ideas, errores y regalos al rival y un absoluto atasco en ataque, llevaron al equipo bilbaíno a encajar una derrota sin paliativos, a la que también contribuyeron algunas decisiones arbitrales a favor del Fenerbahce, a la sazón, organizador de la Final Four de Estambul.

Pero no hay que buscar excusas en el arbitraje. El parcial de 0-12 que logró firmar el Fenerbahce, sin respuesta vital de su rival, que permaneció en parada anotadora durante casi seis minutos, resumen el desenlace final del partido.

El triple de Vasileiadis (70-71) fue lo único recuperable de este último cuarto desastroso que llevó al Bilbao Basket a cosechar la primera derrota de la temporada en su feudo y a complicarse seriamente su clasificación para el ‘Top 16’.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: BIZKAIA BILBAO BASKET, 70 -FENERBAHCE ULKER, 73 (36-32, al descanso).

–EQUIPOS.

BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson (7), Vasileiadis (15), Mumbrú (8), Hervelle (8), D’or Fischer (4) –cinco inicial–; Raúl López (9), Fisher (-), Blums (-), Grimau (-), Mavroeidis (2) y Banic (17).

FENERBAHCE ULKER: Ukic (4), Onan (8), Sefolosha (4), Gist (10), Vidmar (3) — cinco inicial–; Peker (1), Savas (2), Jerrells (15), Bogdanovic (19) y Preldzic (7).

–PARCIALES: 21-26, 15-6, 22-21,12-20.

–ARBITROS: Ilija Belosevic (SER), Jakub Zamojski (POL) y Enrico Sabetta (ITA). Eliminado por faltas personales Alex Mumbrú (Bilbao Basket).

–PABELLON: Bilbao Arena. 7.523 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído