90-85. Estudiantes da la sorpresa ante el Madrid en un partido enloquecido

El Asefa Estudiantes y el Real Madrid revivieron hoy el clásico de Madrid con un partido que los locales, por los que nadie hubiera dado un euro en el primer periodo -con 17 abajo (12-29)-, llevaron a su terrero la anarquía y la velocidad, y en el que el base Granger lideró a los suyos, con 21 puntos y 31 de valoración.

El Estudiantes no ganaba un encuentro desde el 6 de noviembre, sólo sumaba tres victorias y era antepenúltimo, con todas las papeletas para entrar en los puestos de descenso esta noche.

El Madrid lidera su grupo de la Euroliga, su presupuesto, probablemente, cuadriplica el de su rival, no conocía la derrota desde el 13 de octubre en Bilbao en la Liga ACB y no perdía en Madrid -donde comparte cancha con su rival de hoy- desde la temporada pasada.

Hoy, la frase que dice que los derbis igualan a los equipos se cumplió más que nunca.

Carlos Suárez, un ex del Estudiantes, tuvo en un triple que no tocó el aro el empate a 15 segundos (85-82) y el veterano Rodrigo de la Fuente, criado en la cantera local pero que nunca había jugado en el primer equipo hasta hace tres semanas, sentenció desde la línea de tiros libres.

El Asefa mantuvo ciertas esperanzas al comienzo del partido y, aupado por su público, replicó a las canastas del Madrid hasta empatar a nueve con un triple de Germán Gabriel.

Por dentro con Tomic y por fuera con Llull y Carroll, diez puntos en los primeros diez minutos, puso un 16-29 en la primera pausa del partido

Basado en su mejoría en defensa, el Estudiantes propinó un parcial de nueve cero entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo para ponerse a seis puntos (25-31) en el minuto 14, poco después del debut de Singler y poco antes de que Reyes cometiera su tercera falta y Laso devolviera a Mirotic a la cancha.

El Estudiantes, poco a poco, llevó el encuentro a la situación anárquica que le convenía y consiguió descentrar en parte a sus rivales. En cualquier caso, el choque tomó un ritmo de vértigo con hombres tan rápidos como Sergio Rodríguez, Jaime Fernández y Sergio Rodríguez sobre la cancha.

Al descanso, con los números en la mano, era difícil entender que la diferencia fuera solo de siete (38-45) porque el Madrid sumaba 28 rebotes, ocho de ellos de Mirotic, por once del Estudiantes y 58 de valoración sus jugadores por 31 de los locales con 21 de nota general de Tomic entre los blancos y 10 de Granger en los azules.

En la reanudación, los pivotes locales se hicieron fuertes en las zonas, Mirotic y Tomic se fueron al banquillo con dos faltas cada uno, y con un Granger extraordinario, el Estudiantes dio alcance al Madrid, y le igualó y superó con dos canastas consecutivas de Driesen, también sobresaliente, al comienzo del último periodo (65-63).

El Asefa tenía el encuentro donde quería: abierto, con su público entregado y el Madrid desconcertado, con un Pablo Laso cabizbajo.

Los blancos, cansados tras el partido del Maccabi, dieron la sensación de buscar sólo el recurso de Mirotic (11 puntos y 20 de valoración). Llull, el mejor de los visitantes con 23 de nota general, y Carroll dieron vida a los suyos con cuatro puntos seguidos desde la línea de tiros libres para dejar al Madrid a tiro de triple.

Suárez lanzó uno que no tocó el aro después de que Granger pusiera el 85-82 al robar un balón en el saque de los visitantes.

Jiménez encestó dos tiros libres, Singler falló otra de tres y de la Fuente, que ha dado seriedad al Estudiantes desde que llegó, condenó al Madrid también desde la línea de personal para dejar al Barcelona solo al frente de la Liga.

– Ficha técnica:

90. Asefa Estudiantes (16+22+23+29): Granger (21), Carlos Jiménez (4), Wright (8), Gabriel (15) y Simmons (9) -quinteto inicial- Driesen (11), Flores (11), Jaime Fernández (2), Rodrigo de la Fuente (9)

85. Real Madrid (29+16+18+22): Llull (18), Suárez (0), Carroll (16), Mirotic (11) y Tomic (18) -quinteto inicial- Begic (6), Reyes (4), Sergio Rodríguez (7) y Singler (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Castillo. Eliminado: Wright, min.38.

Incidencias: Undécima jornada de la Liga ACB. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ante unos 12.500 espectadores, casi lleno.

Fernando Castán

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído