Ganan 76-81 tras un arranque demoledor del Barça Regal

El Valencia Basket frena al rodillo azulgrana y empata la semifinal

Rafa Martínez apareció cuando más lo necesitaba su equipo

El Valencia Basket frena al rodillo azulgrana y empata la semifinal
De Colo. EFE

No estuvo cómodo el Barcelona en todo el partido, no logró apenas ninguna canasta fácil, no logró imponer el ritmo que le gusta

El acierto de Rafa Martínez y Nando de Colo en los momentos decisivos del partido dieron una inesperada victoria al Valencia Basket ante el Regal Barcelona (76-81) que, con la serie igualada a uno, deberá ganar al menos uno de los dos duelos que se disputarán en la Fonteta para recuperar la ventaja de pista.

Tras el arranque demoledor de los azulgranas (14-2, min.5), parecía que el Barça volvería a pasar el rodillo, como hiciera ya hace dos días, para barrer al Valencia del parqué del Palau.

Los de Perasovic no andaban finos en el perímetro y Lorbek y N’Dong dominaban la zona a placer. Sin embargo, el Valencia se rehizo de una forma encomiable: con intensidad defensiva y mucho criterio a la hora de atacar el aro rival.

Los visitantes sacaron del partido al Barcelona, que anotó doce de sus dieciséis puntos del segundo cuarto desde la línea de personal.

A falta de dos minutos para el final de este segundo período, el conjunto ‘taronja’ se puso por primera vez por delante gracias a un triple de De Colo (32-33).

Antes, Rafa Martínez había liderado la reacción de su equipo, también desde los 6,75.

Con un inesperado 37-36 se llegó al descanso. Y el Valencia Basket salió tras la reanudación convencido de que podía llevarse el choque. Ogilvy, Caner-Medley y Faverani empezaron a hacer daño en la ‘pintura’ y el Barça, con Navarro aún renqueante, solo encontró la réplica en un imperial Marcelinho Huertas.

El base brasileño, 17 puntos y 8 asistencias, tiró del carro para mantener a su equipo con vida al final del tercer cuarto (56-56).

Pero cinco puntos consecutivos de San Miguel al inicio del último período, encarrilaron de nuevo el partido para los visitantes (56-61, min.32), que ya no dejaron que los azulgranas volvieran a ponerse por delante.

El Barça anotó dos triples por mediación de Wallace y Huertas, y luego vivió de los tiros libres (hasta 40 lanzó en el día de hoy), para sobrevivir a la exhibición final de De Colo (67-70, min.37).

Rafa Martínez volvió a tomar el relevó del francés, eliminado por cinco faltas personales en la recta final del choque, para lograr cinco puntos consecutivos cuando el Barça se colocó solo a un punto (73-74) a menos de un minuto para el final. Faverani cerró el resultado desde la línea de personal.

Con esta victoria, el Valencia rompe con la doble maldición que le perseguía por un lado en sus choques contra el equipo catalán en las eliminatorias por el título y por otro en sus últimas visitas al Palau Blaugrana.

El equipo de Perasovic acabó con una racha de nueve derrotas consecutivas en sus visitas a la cancha del conjunto catalán, en la que no ganaba desde la temporada 2004-05, cuando se impuso por 95-105 en un encuentro que necesitó de una prórroga para decidirse.

En los más de ocho años que han pasado desde abril de 2005, el equipo valenciano no había sido capaz de derrotar al Barcelona, que hoy no pudo ampliar a diez, su racha de victorias seguidas como local ante el equipo valenciano.

El triunfo del Valencia supone, además, el primer partido que le gana al Barcelona en una eliminatoria por el título de la Liga ACB, en la que con esta serie se han encontrado ya en tres ocasiones.

Ficha del partido

  • 76 – Barcelona Regal (21+16+19+20): Huertas (17), Mickael (12), Eidson (4), Lorbek (9), N’Dong (11) -cinco inicial- Navarro (6), Sada (2), Ingles (3), Wallace (7), Vázquez (5) y Rabaseda (-).
  • 81 – Valencia Basket (14+25+17+25): Martínez (18), Markovic (2), Claver (-), Caner-Medley (7), Faverani (15) -cinco inicial- De Colo (16), Pietrus (2), Ogilvy (13), Newley (3) y San Miguel (5).
  • Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Vicente Bultó y Carlos Cortés. Eliminaron por cinco faltas personales a Claver (min.38), De Colo (min.39) y Mickeal (min.40).
  • Incidencias: Segundo partido del ‘play-off’ de semifinales de la Liga disputado en el Palau Blaugrana ante 3.929 espectadores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído