«¿Por qué juega Pau Gasol con España?», «¿Por qué Ibaka no defiende a Estados Unidos?», estas y otras cuestiones se preguntaron durante la final olímpica de baloncesto centenares de personas en Twitter, confusas porque veían a la estrella de los Lakers jugar contra algunos de sus compañeros en la NBA.
Una cuestión tan simple como confusa al otro lado del Atlántico centró la preocupación de algunos estadounidenses durante la final.
Puede que algunos supieran que Pau Gasol es español -o al menos un extranjero en la NBA- pero muchos quedaron confundidos al ver al jugador de los Lakers con la camiseta roja en vez de jugar a las órdenes de Mike Krzyzewski.
«Encuentro raro que Gasol juegue para España estando en un equipo americano. Es algo estúpido», decían algunos mensajes, reflejo de que el baloncesto en Estados Unidos se mueve a nivel de franquicias y que poco o nada tiene que ver el lugar de nacimiento.
No existen reglas sobre extranjeros y los partidos de las estrellas se juegan por las conferencias que dividen el campeonato, no por la procedencia de cada jugador.
Una anécdota más de una final que pasará a la historia por el espectáculo y por una selección española que estuvo a punto de destronar a Estados Unidos. Con Gasol como bandera claro.