La selección llegó a ir ganando por ocho puntos en el tercer cuarto pero cayó ante la dureza del anfitrión (78-69)

Eslovenia gana a España a ‘palo limpio’ en el Europeo de baloncesto

Marc Gasol ha vuelto a ser el mejor de España, pero ha acusado el cansancio

Eslovenia gana a España a 'palo limpio' en el Europeo de baloncesto
Marc Gasol. EFE

La selección española de baloncesto ha caído (78-69) ante Eslovenia, la anfitriona del Eurobasket que se disputa hasta el próximo 22 de septiembre, en el segundo partido de la competición dentro del Grupo C.

Después de la victoria de la víspera ante Croacia, los de Juan Antonio Orenga cayeron este 5 de septiembre de 2013 ante la anfitriona en un partido que se decidió en los últimos minutos gracias al acierto de los locales.

España descansará este viernes y el sábado jugará su tercer partido ante la República Checa con las opciones de pasar la siguiente fase intactas.

EL PARTIDO

España ha tenido un cómodo primer cuarto en el que encarriló el partido con un quinteto de inicio formado por Gasol, Rudy, Serigo Rodríguez, Claver y Llul. A pesar de que los eslovenos jugaban con una afición que intentó apabullar a los españoles desde el primer segundo.

Una sólida defensa con un buen Claver y el mediano de los Gasol llevándose todos los rebotes, fue suficiente para que los de Orenga solo permitiesen anotar a los anfitriones 9 puntos en el primer cuarto.

Como era de esperar, los eslovenos salieron a morder e intentaron llevar el partido a su terreno, dándole velocidad al juego para aprovechar las contras.

La buena posición en defensa de los españoles hizo que los chicos de Bozidar Maljkovic no tuviesen acierto debajo del aro, zona de exclusivo dominio de Marc y con poco acierto desde el exterior.

Eslovenia fue la primera en ponerse por delante en el luminoso, algo que atajó el jugador español de los Grezzlies tras llevarse un rebote en atque, previo fallo en el palmeo. Las gradas gritaban cada canasta de su equipo como si fuese la de la victoria.

La máxima diferencia del primer cuarto llegó con un triple de Rudy suspendido en el aire, que puso a la ‘ÑBA’ cinco arriba. Orenga decidió meter a Ricky en lugar de Sergio Rodríguez. El catalán forzó la segunda de Begic y anotó su libre adicional.

España se fue al final del primer cuarto cinco arriba en el marcador, (14-9).

Los eslovenos reaccionan

A la vuelta a la cancha, los vigentes campeones del Eurobasket lograron su máxima distancia en el partido al irse de cinco (19-12). Pero Maljkovic tenía un plan y no iba a dejar que España se llevase el partido facilmente en su propia casa.

Lorbek reaccionó y con un magnífico triple convirtió de nuevo las gradas en una olla a presión. Eslovenia se vino arriba y empezó a llevar el partido a su terreno. España se mostró lenta en la salida de balón y muy estática en la defensa.

Situación que aprovecharon los anfitriones para empezar a recortar distancias y marcarse un parciol de 8-0, para adelantarse por segunda vez en el marcador (20-19).

Además, Vidmar empezó su particular batalla contra Marc Gasol para sacarle del partido, con técnicas no demasiadas deportivas.

El seleccionador español reaccionó dando paso a la experiencia de Calderón, que entró con la mano caliente para marcarse tres de tres consecutivos desde los 6 metros.

El jugador franquicia de este equipo no se dejó intimidar por el esloveno y Gasol le sacó la segunda falta a Vidmar, aunque falló sus dos tiros libres.

Con España de nuevo gustándose, Calderón intentó poner la guinda a su salida a la cancha con un ‘alley oop’ que no logró definir Rudy. España llegó al final de la primera parte del partido con la máxima diferencia en el partido, ocho arriba (33-25), gracias a un 2+1 de San Emeterio.

España acusa el cansancio

Tras el descanso, los chicos de Orenga se fueron diluyendo con el paso de los minutos en favor de los eslovenos, que encontraron en los hermano Zoran y Goran Dragic su mejor baza para despertar y llevar la batalla a su terreno.

Uno de los momentos más tensos del partido fue el protagonizado por Rudy y Nachbar, que tras un pequeño rifi-rafe acabó con el esloveno ‘comiéndose’ al árbitro, sin mayores consecuencias.

Tras una máxima diferencia de ocho puntos, Muric encestó un triple para quedarase a uno de los españoles (44-45). A partir de ese momento y sin Marc en la cancha, el partido se convirtió en lo que le interesaba a la anfitriona, con contras muy rápidas y balones perdidos de España con mucha facilidad.

El tercer cuarto evidenció la ‘pajara’ española, con un parcial de 27-18 a favor de los eslovenos (52-51). El partido se puso cuesta arriba para España en el último periodo.

Orenga tiró de Gasol, que ha jugado 36 minutos, para intentar calmar el partido y volver a la senda de los intereses de su equipo, pero tras un pequeño espejismo, el jugador de los Grizzlies acusó el exceso de minutos.

A pesar de que el partido ha sido muy igulado, sobre todo tras el descanso, los eslovenos aprevecharon dos perdidas seguidas de Rudy y Llul en los momentos claves del último cuarto para abrir una pequeña brecha de cinco puntos, que remataron con los 9 arriba que reflejó el injusto marcador final.

Ficha técnica

  • 78 – Eslovenia (9+16+27+26): Slokar (2), Balazic (3), Blazic, G. Dragic (18) y Z. Dragic (12) -equipo inicial-, Lakovic (7), Joksimovic, Muric (6), Nachbar (14), Lorbek (5), Vidmar (5) y Begic (6).
  • 69 – España (14+19+18+18): Rudy (5), Rodríguez (7), Claver (3), Llull (2) y Gasol (17) -equipo inicial-, Aguilar (5), Rey (3), Calderón (14), Ricky (6), San Emeterio (3) y Mumbrú (4).
  • Árbitros: Fernando Rocha (POR), Milivoje Jovcic (SRB) y Jurgis Laurinavicius (LIT). Sin eliminados.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la primera fase del Europeo 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 4.710 espectadores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído